Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Interstella 5555: Daft Punk & Leiji Matsumoto se citan en Aldebarán

Interstella 5555: Daft Punk & Leiji Matsumoto se citan en Aldebarán LOST IN SPACE. La música electrónica y los dibujos animados japoneses se llevan bien. Fueron creados el uno para el otro. Sofisticados. Repetitivos. Ciberpunkos. "Interstella 5555" vuelve a poner de relieve la pertinencia de esta afirmación. El proyecto en sí es el resultado de una estrecha y larga relación amorosa: la del duetto gabacho de retrotechno progresivo Daft Punk con el veterano dibujante de manga y animador de culto Leiji Matsumoto. Lo que les ha salido está a medio camino entre una simpática película de ciencia ficción adolescente y un astuto encadenado pseudonarrativo de videoclips.

MINIMAL E-MAIL. Fascinados por el invento, los tripulantes de la nave FAKE me ponen en contacto vía correo electrónico con Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christos, la doble cara oculta y humanoide de Daft Punk. Les envío un cuestionario largo y tontorrón, para que se rían. Los tíos me responden con monosílabos y lugares comunes. ¿Os gustan los dibujos animados? "Sí". ¿Cuáles? "Tex Avery, Hanna-Barbera, Ralph Bakshi, South Park. Demasiadas cosas". ¿Sois fans de Leiji Matsumoto? "Sí". ¿Por? "Tiene un trazo elegante, sencillo y seguro al mismo tiempo". ¿Vuestro personaje Matsumoto favorito? "Capitán Harlock". Habrá sido la rehostia hacer "Interstella 5555" con el creador del Capitán Harlock ¿no? "Claro". Y así, hasta el final del documento. Tendré que dármelas de listo y tirarme el rollo para rellenar el espacio en blanco. Me sobran recursos. ¡Bio va!

INSERT NAME. Hay mucho tecnopetarda suelto en la escena electrónica contemporánea. Viajar de manera virtual a espacios exteriores de ciencia ficción está al alcance de cualquier enteradillo. Oferta sónica o química no falta. En todas partes surgen genios capaces de crear estímulos musicales que incitan al devaneo cósmico. Francia lleva varias temporadas seguidas dando la alternativa a esta clase de talentos. La pareja oculta detrás del andamiaje prefabricado y hortera de Daft Punk juega en el equipo titular.

INSERT CODE. Thomas y Guy-Manuel rondan la treintena, son pijos y se conocieron en el colegio. (Paréntesis cotilla: la novia de Thomas es la actriz Élodie Bouchez, por eso mucha gente le odia, le envidia o le odia y le envidia al mismo tiempo.) Musicalmente, les gusta el pop de los 60, el rock progresivo de los 70, la disco music de los 80, el house de los 90 y el techno chiripitifláutico del siglo XXI. Mezclándolo todo, se sienten felices. Su primer álbum, "Homework" (1999), gustó mucho a los críticos; el segundo, "Discovery" (2001), algo menos. Ambos se vendieron bien. Canciones como "Da Funk" y "Around the World" se bailaron en todos los rincones del planeta. Spike Jonze y Michel Gondry dirigieron los videoclips de estos himnos. Los de "One More Time", "Aerodynamic", "Digital Love" y "Harder, Better, Faster, Stronger", los singles de "Discovery", se hicieron bajo la supervisión de Leiji Matsumoto.

CLICK HERE TO ENLARGE. ¿Leiji? ¿Matsumoto? Les explico. Nipón nacido en 1938. Dibujante de tebeos y creador de teleseries y largometrajes animados. Uno de los grandes del manganime de los años 70/80. Especialista en SP SciFi. O sea: Ciencia Ficción al estilo Space Opera. (Atentos a las mayúsculas.) ¡Epopeyas Galácticas! ¡Héroes Atormentados! ¡Grandilocuencia Romántica! Por ahí van los tiros. Esos son los ingredientes básicos de las mejores series/películas de su filmografía: "Starblazer", "Acorazado Yamato", "Galaxy Express", "La reina de los 1.000 años" y ¡tachán, tachán! "Capitán Harlock". "Era nuestro dibujo animado favorito —confiesan Daft Punk—. Nos enganchamos con cinco o seis años. En Francia no se llamaba Capitán Harlock, sino Albator. Sigue siendo una de nuestras referencias estéticas".

THE PIRATEEN EXPERIENCE. Parche, cicatriz, melena, uniforme, espada, botas, levita, calavera. Harlock es un pirata espacial de caracter taciturno y oscuro que sobrevive en un universo regido por la desidia. Surca el vacío estelar a bordo de la nave Arcadia, que parece un gigantesco barco/tren/submarino. Su tripulación está formada por freaks. Las mujeres que más le gustan son estilizadas bellezas de cabellera rubia hasta los pies, desesperadamente lánguidas y ultraterrenas. Algo de todo esto se detecta en "Interstella 5555".

STAR TREK REVISITED. Resumo la trama de "Interstella 5555". Un tipejo secuestra a los integrantes de un grupo extraterrestre, les traslada a la Tierra, les lava el cerebro y los transforma en un producto de marketing. Decidido a liberar a sus ídolos, un guaperas misterioso, fan de la antigua banda, atraviesa la galaxia a bordo de su nave en forma de guitarra eléctrica. El amor secreto que siente por la bajista le sirve de gasolina. "Es una historia sencilla —recalcan los Daft Punk—. La escribimos pensando en Matsumoto. Aventuras, romanticismo, planetas extraños. De paso, mostramos el aspecto que menos nos gusta del negocio musical: los montajes, los premios, la manipulación de los medios". ¡Oído mensaje!

PARIS-TOKYO-ALDEBARAN. El título completo de "Interstella 5555" pone que da gusto: ""Daft Punk & Leiji Matsumoto’s Interstella 5555: the 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem". ¿Se han fijado en la chulería de los cincos sustituyendo a las eses? La peli podría definirse como una especie de extended version de los 4 clips de "Discovery" (que están incluidos en la primera mitad). El resto es material inédito. Como no hay diálogos, el argumento está sugerido por las imágenes. "Antes de grabar "Discovery" ya pensábamos en la película —siguen los Daft Punk—. Siempre fue un álbum conceptual. Tuvimos que lanzarlo en el 2001 por imperativos comerciales. Muchos podrán redescubrirlo ahora en su auténtica dimensión. El gran secreto del disco era "Interstella 5555". Por fin, el círculo se ha cerrado". ¿Tiempo de elaboración? "28 meses. Conocimos a Matsumoto en el verano del 2000. Empezamos a trabajar en otoño". ¿Método? "Continuos viajes de ida y vuelta. París-Tokyo. Tokyo-París. Centenares de e-mails y llamadas de teléfono". ¿Satisfechos? "Mucho".

Antes de acabar, la pregunta estrella: ¿Similitudes entre música electrónica y animación nipona? "Son lenguajes artísticos universales que están en perpetua evolución y transformación". OK. No más. Para salir, pulsen la tecla ESC.

Texto publicado en la revista FAKE número 2. Año 2003.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

carolina -

yocreo q´es unaserie muy buena y mejustaria q´se bolbiera realidad

Dorian -

Si es de Daft Punk se Llama :
Harder,Better,Faster,Stronger

Anónimo -

me podrian ayudar a buscar una cancion que se mas o menos el nombre de la cancion es asi : bota hanna , es electronica y esta dentro de las mejores pero no se como se llama me arian muy feliz si se saben esta cancion esta en otro idioma ke no es el ingles.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres