Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Don Coscarelli: El cazaphantasmas que resucitó a Elvis

Don Coscarelli: El cazaphantasmas que resucitó a Elvis

Don Coscarelli ha escrito y dirigido tres de las películas fantásticas más originales y desconcertantes de los últimos 25 años: Phantasm (Phantasma, 1979), The Beastmaster (El Señor de las Bestias, 1982) y Bubba Ho-tep (2003). Sólo por eso, merece ocupar un puesto de honor entre los grandes del género. / Su obra, por muy escasa y excéntrica que les pueda parecer a muchos, no sólo ha logrado generar un seguimiento fanático a escala mundial, sino que cada vez interesa más a los críticos menos frívolos. / Por si fuera poco, su biografía está repleta de anécdotas curiosas y misteriosas lagunas. ¿No es esto motivo suficiente para redirle un homenaje en toda regla? / Pues eso.

PESADILLA ADOLESCENTE. Rememoro. Año 1980. Tengo 16 años. Estoy sentado en una butaca de un cine de barrio de Carabanchel Bajo, en la zona sur de Madrid. / Se encienden las luces de la sala. Acabo de ver Phantasma y todavía no sé si me ha gustado o no. / De camino a casa, decido que la película no tiene ni pies ni cabeza. Que su director, un tal Coscarelli, debe de ser uno de esos tipejos sin escrúpulos que fabrican taquillazos en serie sin respetar las reglas básicas del terror postmoderno al estilo de John Carpenter, Tobe Hooper o George A. Romero. / Un bluf, vamos. / Pero pasan lo días y no puedo dejar de pensar en el Hombre Alto, las Esferas Taladradoras y los Enanos de la 4ª Dimensión. Ay. / Al finalizar el año, Phantasma ya se ha convertido en una de mis películas fantásticas favoritas de la temporada. / De todas las temporadas. / En apenas unos meses, he pasado de la incredulidad más conservadora a la fascinación más irracional. / ¿Cómo se explica esto? / No lo sé. Aún hoy soy incapaz de determinar con exactitud qué tiene de especial Phantasma. / ¿Será algo relacionado con su extraño ritmo narrativo? ¿Con su estética hortera de pesadilla colorista? ¿Con su putrefacto aroma a espíritu adolescente pre-Kurt Cobain? Mmmm. / Vayamos por partes.

NIÑATO PRODIGIO. Don Coscarelli nace en Trípoli (Libia), el 17 de febrero de 1954. Su padre, Donald Coscarelli, pertenece a las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Su madre, Kate Coscarelli, ha sido periodista antes de casarse. / A finales de los años 50, la familia al completo se instala en Long Beach (California). Allí crece el pequeño Don, junto a su hermana, la futura doctora en psiquiatría Anne Coscarelli. / Don se pasa los días y las noches filmando cortometrajes en súper-8, protagonizados por sus amigos y vecinos. Con alguno de estos cortos, gana un par de premios en la televisión local. / A principios de los 70, después de que su solicitud para estudiar cine en la UCLA sea rechazada, Don invierte los ahorros de su familia en un largo independiente: Jim The World’s Greatest, coescrito y codirigido junto a su amigo Craig Mitchell (el mismo que, en 1983, remontará y redoblará una serie Z de 1959, The Hideous Sun Demon, transformándola en una subparodia delirante titulada What’s Up, Hideous Sun Demon).

NIÑATO PRODIGIO 2. Jim The World’s Greatest, que se rodó con un presupuesto de 250.000 dólares, llega a las salas de exhibición en 1975. La distribuye Universal. Con sólo 19 años, Coscarelli se convierte así en el cineasta más joven de la historia que logra estrenar una opera prima con el apoyo de un estudio importante. / Jim The World’s Greatest describe las desventuras de un adolescente maltratado por un padre alcohólico que también abusa de su hermanito pequeño. / 1976. Segundo largo. Kenny & Company. Distribuido por 20th Century Fox. Todo un éxito en Japón. Recrea las divertidas andanzas de tres amiguetes quinceañeros que empiezan a hacerse mayores. Ya sabéis: el primer beso, el primer cigarrillo, la primera pelea… / A estas alturas, Don, con 22 años, sigue disfrutando de su estatus de niñato prodigio de la industria. / 1979. Tercer largo. Phantasm (Phantasma). 300.000 dólares de presupuesto. Recauda millones en todo el mundo. Un dato: en España la ven 1.340.102 espectadores (15 años más tarde, El día de la Bestia, de Alex de la Iglesia, por poner un ejemplo comparativo, será vista por 1.416.712 personas). / 1982. Cuarto largo. The Beastmaster (El Señor de las Bestias). Distribuido por Metro Goldwyn Mayer. Guión inspirado ligeramente en una serie de novelas de la escritora Andre Norton (1912-2005), coescrito por Coscarelli y su amigo Paul Pepperman (responsable de los efectos especiales de Phantasma y ayudante de dirección en Kenny & Company).

PARENTESIS ANIMALESCO. En The Beastmaster (El Señor de las Bestias), Marc Singer encarna a Dar, un guerrero bárbaro capaz de comunicarse con los animales, y Tanya Roberts es Kiri, una macizorra prehistórica. Ambos, en compañía de dos hurones, un águila y un tigre negro, se enfrentan a todo tipo de monstruos, hechiceros, brujas y muertos vivientes. La película es trepidante, simpática y fresca. Mucho más que la mayor parte de productos similares de Fantasía Heróica post-Conan. / Costó 9 millones de dólares, pero sólo recaudó 3 en taquilla. Por fortuna para sus productores, al cabo de unos años, la película se convertiría en un superhit de los canales de televisión por cable. / Existen dos secuelas y una teleserie, que nada tienen que ver con nuestro querido Don.

NIÑATO PRODIGIO 3. Acelero un poco y resumo. / A mediados de los 80, Coscarelli está a punto de dirigir Miedo azul (Silver Bullet, 1985), adaptación de El ciclo del hombre-lobo, de Stephen King, pero abandona el proyecto por no ser capaz de entenderse con el productor Dino DeLaurentiis, que le acabaría endosando el marrón a Daniel Attias. / 1988. Quinto largo. Phantasm II (Phantasma, el regreso). Primera secuela de la Saga Phantasma. / 1989. Sexto largo. Survival Quest. Una película de supervivencia en parajes agrestes, protagonizada por Lance Henriksen, Dermott Mulroney y Catherine Keener. Sin éxito. / 1994. Séptimo largo. Phantasm III: Lord of the Dead (Phantasma, el pasaje del terror). Tercera entrega de la Saga Phantasma. / 1998. Octavo largo. Phantasm IV: Oblivion. Cuarta entrega de la Saga Phantasma. / 2002. Noveno largo. Bubba Ho-tep. / 2005. ¿Décimo largo? Incident On and Off a Mountain Road. Primer episodio de la teleserie Masters of Horror, producida por la cadena Showtime, integrada por otras doce entregas realizadas por individuos del calibre de John Carpenter, Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Mick Garris, Takashi Miike, Roger Corman, Stuart Gordon, Larry Cohen, Lucky McKee y William Malone. / ¡Uf! ¿Nos detenemos un poco para retomar el aire?

PARENTESIS FAMILIAR. Kate Coscarelli, la madre de Don, que falleció en 1999, además de ser diseñadora de producción, figurinista y maquilladora en muchas de las películas de su hijo, desarrolló una sorprendente carrera paralela como escritora de best-sellers románticos. / Vendió millones de libros. / ¡Alucina, vecina!

CONFESIONES DE UN PHAN FATAL. Traca final. La Saga Phantasma no se parece a ninguna otra saga cinematográfica. A pesar de rodarse a lo largo de dos décadas, con presupuestos mínimos y cambiantes, las cuatro películas conservan una coherencia sorprendente. Todas están escritas y dirigidas por el propio Don. Es más: todas están protagonizadas por los mismos actores, que van envejeciendo a la vez que sus personajes. Unos actores que —y esto sí que es raro— prácticamente no han hecho más cine que éste. / Resumo la línea argumental phantasmagórica: Mike (A. Michael Baldwin), un adolescente huérfano, descubre accidentalmente que El Hombre Alto (Angus Scrimm), el sepulturero local, que utiliza como armas letales unas bolas de metal voladoras con ganchos que perforan el cráneo de sus víctimas y succionan su sangre, se dedica al tráfico de cadáveres con la 4ª Dimensión (o algo así). Mike se lo cuenta a su hermano mayor, Jody (Bill Thornbury), y a su amigo Reggie (Reggie Bannister), el heladero ambulante. Entre los tres, tratan de boicotear los planes de dominación interestelar del malvado Hombre Alto, sin demasiado éxito. / ¿Lo mejor de Phantasma y sus secuelas? Fácil: docenas de imágenes impactantes, surreales, oníricas. Un envoltorio fascinante. Un humor raro. Un tono general como tristón y pesimista, con muchas segundas lecturas simbólicas. /// Lo mismo cabe decir, pero con bastante más sentido del humor, de Bubba Ho-tep, ambientada en un geriátrico para ancianos chiflados. El guión, basado en un relato de Joe R. Lansdale, enfrenta a una momia egipcia resucitada contra un envejecido Elvis Presley (genial interpretación de Bruce Campbell) y un afroamericano pirado que asegura ser John F. Kennedy (Ossie Davis). Las secuencias oniricas y alucinógenas están a la altura de un David Lynch. / Y no escribo más porque no me queda espacio.

LO ÚLTIMO. ¿Qué cabe esperar de Incident On and Off a Mountain Road, retitulada por Manga Films como Esculturas humanas, la película de una hora de duración que se presenta en la Fantasiazko Eta Beldurrezco Zinemaren XVII Astea, también basada en un relato de Lansdale? Brrr. Os lo adelanto: un montón de golosinas visuales y un pellizco de originalidad metagenérica. La protagonista, Ellen (Bree Turner), se pierde en una zona boscosa de montaña y se pelea contra una criatura monstruosa que responde al nombre de Moonface (John DeSantis). / No temáis. Nada es lo que parece. / Confiad en Don.

Artículo publicado en el número 36 del fanzine 2000maniacos, fechado en invierno de 2006 y editado con motivo de la celebración de la Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren XVII Astea / XVII Semana de Terror de San Sebastián.

1 comentario

El Vaugan -

Ya leí este artículo en el susodicho "2000 Maníacos", así que no me queda nada añadir salvo, "Amén".

Saludos AreneroS.