Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

El mejor (y peor) cine de nuestras vidas

El mejor (y peor) cine de nuestras vidas

Hoy, viernes 2 de noviembre de 2007, en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo, publico un artículo sobre El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik. Y en la edición Weekend del diario adn, publico una columna sobre lo difícil que resulta distinguir las buenas películas de las malas. La versión publicada del texto es más corta que la original, por eso he decidido reproducirlo aquí completo.

"Cada vez me cuesta más distinguir entre una buena película y una mala. Es más, últimamente, todas las buenas me acaban pareciendo menos interesantes que las malas. No sé qué hacer. Veo una joya como Promesas del este, de David Cronenberg, repleta de momentazos de violencia visceral y metafísica mafiosa, y acabo comparándola con una tv-movie de sobremesa de domingo. Imagino a Viggo Mortensen pronunciando ‘Alatrishte’ y a Naomi Watson bailando claqué en King Kong y se me caen los huevos al suelo. En cambio, me meto un programa doble de centro comercial y acabo soñando con que Melissa George se lo monta conmigo en un orfanato encantado. Hagan la prueba: el buen cine es lo más parodiable que existe. No cuesta nada reducirlo a un puñetero chiste. En cambio, el malo, no permite burlas ni ironías finas, porque ya de por sí es lo bastante ridículo. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy: un musical consciente de serlo, la cumbre kitsch de la nouvelle vague, y también, una horterada lacrimógena para solteronas y mariquitas. En fin, que al final, lo importante no son las películas, sino los espectadores. Un buen espectador es el que disfruta comparando Volver, de Almodóvar, con Me debes un muerto, la de Manolo Escobar. Un espectador malo es aquel que, dentro de 25 años, seguirá opinando que El sueño de Casandra es un Woody Allen del montón y Blade Runner una obra maestra indiscutible. ¡Qué aburrimiento!"

en la foto, la pimpante Melissa George en Dark City (1998), de Alex Proyas

canción de Vive la Fête Touche pas

3 comentarios

p -

me encanta estar tan bien acompañado...

Bambi -

http://www.youtube.com/watch?v=FtbFgxv-_Wk

C'est bien avoir des fans, et quels fans!
Bisous M.Calleja ;)

El Hombre Confuso -

Jajaja. Yo tb soy fan de Los Paraguas de Cherburgo!! Y de Las señoritas de Rocheford, con Catherine y Françoise!!

Bonito artículo. Un besazo!!!