Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Mamá, quiero ser crítico

Mamá, quiero ser crítico

Columna que se publicará en la edición Weekend del diario adn, el próximo viernes 10 de octubre. Se la dedico a los críticos que salieron echando pestes del pase de prensa de Soy un pelele, de Hernán Migoya, en el Festival de Sitges 2008.

Los críticos cinematográficos servimos para algo. Uno de nuestros principales cometidos es destacar aquello que merece ser destacado de una película: su belleza, su originalidad, su oportunismo. Contamos, para ello, con cierto bagaje cultureta. Se supone que hemos visto mucho cine y lo hemos digerido bien. Nos resulta fácil establecer vínculos significativos entre cineastas de distintos estilos o generaciones, manifestaciones artísticas presuntamente enfrentadas e incluso fenómenos socio(i)lógicos de temporada alta o baja.

A los muy buenos críticos no les cuesta nada explicar porqué una película les gusta. Los mejores son aquellos que, además, contagian su entusiasmo a los demás. Por eso me cabreo cada vez que escucho o leo a algún colega acomodaticio, de ésos que prefieren guarecerse en el lugar común antes que poner a prueba su pericia analítica.

Examinemos el caso de mis dos películas preferidas de la actual cartelera: Zohan y Tropic Thunder. Ambas llevan coletillas promocionales sonrojantes: Licencia para peinar y Una guerra muy perra, respectivamente. Una persona ajena a la cinefagia mutante del siglo XXI diría que no son más que comedietas basura para quinceañeros lelos. Eso opinan, de hecho, docenas de críticos españoles, muchos de ellos más jóvenes que yo.

Un crítico con criterio realmente contemporáneo trataría de rebatir esta opinión generalizada poniendo de relieve el genio cómico y dinamitero de Adam Sandler y Ben Stiller. Claro que, para eso, hay que estar mejor preparado.

6 comentarios

p -

tiene razón, anónimo... ¿a quién quiero engañar?... no estoy a la altura de muchos de mis amigos críticos... ni siquiera estoy a la altura de muchos de mis enemigos críticos... de todas formas, creo haber escrito un par de cosas curiosas en el pasado... eso de ser moderno, entusiasta, ocurrente y guapo se me daba mejor antes... a lo mejor podría haber llegado más alto y más lejos con esto de la escritura crítica, pero he estado ocupado siendo feliz...

Anónimo -

Puesto a entusiasmar, su texto no entusiasma ni aporta lo que exige de otros. Sus respuestas en comentarios aumentan esa sensación. Suena a pataleta demodé fuera de tiesto. Qué manía con lo que hacen los demás críticos. Necesita autoestima, hombre!
A mi abuela le gustaría Tropic Thunder y cualquier crítico alejado del rollo 'Le freak était chic' (en pasado prehistórico) la valoraría en su exhigua y fugaz medida.
Por cierto, no me extraña que disfrute con esos mortales aburrimientos de masas llamados Torchwood y Lost...

pere koniec -

Estoy de acuerdo, todos deberian intentar entusiasmar a los demàs con un escrito! ps: yo también prefiero la Lolita de Adrian Lyne. Salu2

p -

manué: que no recuerdo mi contraseña del adn y por eso no le respondo desde allí... por supuesto que me considero un crítico con criterio contemporáneo mejor preparado que muchos de mis colegas, claro que sí... no creo pecar de pedantería afirmando esto... por otra parte, en fotogramas, cahiers y dirigido, las críticas las escribe el crítico que más a favor esté de la película criticada... también es este crítico quien otorga las estrellitas, aunque el resto de sus colegas no estén de acuerdo con él... yo he hablado con muchos críticos que desprecian Tropic Thunder, Zohan, Zoolander y otras comedias por el estilo... también he escuchado comentarios negativos en programas de televisión con mucha audiencia... y en la radio... no se trata de defender un producto que los demás desprecian por puro esnobismo o por llamar la atención... a mí me gustan Tropic Thunder, Zohan, Wanted, Cloverfield, las temporadas 3 y 4 de Lost, la serie Torchwood y cien mil cosas más, y trato de entusiasmar a los demás con mis escritos...

Manué -

He dejado un comentario en ADN.es y sigo esperando resupesta. He leído las críticas a Tropic thunder escritas en Cahiers, Dirigido y Fotogramas. Las tres hablan exageradamente bien de ella. Luego, ¿dónde están esas docenas de críticos que no saben de lo que hablan? ¿por qué presumes de tener un criterio contemporáneo que los demás no tienen y estar "mejor preparado" que el resto cuando, en realidad, estás diciendo lo mismo que todo el mundo?

c -

Un poco de música ^-^'

http://es.youtube.com/watch?v=0P30Efndzm4&feature=related