Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Los manuscritos de Potocki

Los manuscritos de Potocki

Vi la película, El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie, Wojciech Has, 1964), polaca, de culto, en la tele, hace bastantes años. No leí el libro entonces, porque se me antojó mal traducido. Hace relativamente poco me enteré de que su autor, Jan Potocki, lo escribió en francés. También me enteré de que, en 2002, se habían descubierto al menos dos redacciones distintas del texto original. Ahora mismo, en La Central, pueden encontrarse dos ediciones críticas, juntas o por separado: Manuscrit trouvé à Saragosse (version de 1804) y Manuscrit trouvé à Saragosse (version 1810). Yo estoy sumergido en la primera, incompleta, aunque mucho más erótica e irreverente que la segunda. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Estoy como cuando redescubrí a Nerval: en un estado de superrealismo juguetón y creativo. Tengo que volver a ver la versión en cine.

1 comentario

c -

...estado de superrealismo juguetón y creativo...mmm...