Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Un funeral de muerte

Un funeral de muerte

Este textito informativo sobre Un funeral de muerte, escrito por mí, se publicó el pasado viernes 25 de junio de 2010 en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo.

Tres años después de triunfar en las taquillas de medio mundo con la misógina comedia de ciencia ficción matrimonial Las mujeres perfectas, Frank Oz, uno de los creadores de los míticos Teleñecos, volvió a acertar en pleno centro de la diana del éxito con Un funeral de muerte, un sainete coral, repleto de humor negro al más puro estilo británico, escrito por el entonces prometedor autor londinense Dean Craig.

La versión de Un funeral de muerte que se estrena ahora en nuestras pantallas es la norteamericana. El guión vuelve a estar firmado por Craig, pero muchas situaciones y personajes del original se han adaptado al tono particular de los actores y actrices que integran el reparto, encabezado por tres cómicos afroamericanos de nuevo cuño: Chris Rock (Creo que quiero a mi mujer), Martin Lawrence (Dos policías rebeldes) y Tracy Morgan (teleserie Rockefeller Plaza).

El chispeante Rock encarna a Aaron, un tipo serio y agobiado, que debe hacerse cargo del funeral de su padre. Lawrence interpreta a Ryan, el hermano menor de Aaron, un escritor famoso a quien todos admiran. Morgan es el mejor amigo de Aaron, un tipo hipocondriaco y metepatas. Al funeral también asisten otros personajes secundarios de peso, como el cascarrabias tío Russell (Danny Glover, Arma letal), la desconsolada viuda (Loretta Devine, teleserie Anatomía de Grey), la explosiva prima Elaine (Zoe Saldaña, Avatar) o el misterioso enano Frank (Peter Dinklage, el único actor repescado del reparto del primer Un funeral de muerte).

El aclamado realizador y dramaturgo Neil LaBute, responsable de films como En compañía de hombres, Amigos y vecinos y Persiguiendo a Betty, se encarga de dirigir la función, incidiendo en los aspectos más desestabilizadores de una trama enrevesada en la que se combinan drogas de diseño, adulterios homosexuales, envidias fraternales y conflictos de raza.

“La versión inglesa de Un funeral de muerte me encantó –afirma el actor protagonista y coproductor del remake Chris Rock–. No paré de reirme viéndola. Pensé que merecía la pena convertir esa historia tan europea y tan chic en una comedia disparatada que pudiese gustar a todo tipo de público, incluyendo a mis hermanos negros. A todo el mundo le ha sucedido algo divertido en un funeral. Cosas ridículas que contrastan con el ambiente triste y solemne, y que te ponen en ridículo a ti y a todos los que te acompañan”.

0 comentarios