Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

The Secret of Kells

The Secret of Kells

Textito publicado en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo, el viernes 20 de agosto de 2010. Floja, flojita.

El Oscar 2010 al Mejor Largometraje Animado se lo llevó Up. Entre los títulos nominados en esta misma categoría figuraba, también, The Secret of Kells, coproducido por empresas de Irlanda, Francia y Bélgica. Up y la mayor parte de los taquillazos animados de los últimos años son filmes enteramente concebidos y fabricados con imágenes tridimensionales generadas por ordenador. The Secret of Kells, en cambio, apuesta por las técnicas tradicionales de los dibujos animados en dos dimensiones, combinándolas con una rica imaginería medieval y una estética más propia de los cuentos infantiles. En uno y otro caso, los resultados en pantalla resultan sorprendentes.

Basado en hechos históricos de raigambre legendaria, el guión de The Secret of Kells recrea acontecimientos ambientados en la Gran Bretaña del siglo IX, después del imperio romano y antes de las invasiones vikingas. En la Abadía de Kells, un grupo de monjes y campesinos construyen una muralla alrededor del recinto para tratar de contener el inminente ataque de los bárbaros del norte. La obra de ingeniería está dirigida por el Abate Cellach (voz de Brendan Gleeson, en la versión original), un tipo estricto y poco dado a frivolidades.

En Kells vive Brendan, un niño huérfano, simpático y lleno de energía, que ha sido criado por los monjes bajo la estrecha supervisión de su tío, el Abate Cellach. Brendan está fascinado por el trabajo de los monjes iluminados, que se dedican a transcribir e ilustrar los libros sagrados en un obsesivo afán por perpetuar la cultura del pasado.

Un día, un monje iluminado llamado Aidan de Iona se refugia en Kells en compañía de su gato Pangur Bán. Trae bajo el brazo un libro maravilloso al que aún le faltan por ilustrar algunas páginas. Brendan y Aidan colaboran en la ardua tarea de finalizar esta obra de arte, elaborando sus propios colores con frutos del bosque. El chico cuenta con la ayuda de Aisling, una especie de hada forestal con aspecto de niña y superpoderes extraordinarios.

The Secret of Kells está codirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, cofundadores de los estudios de animación Cartoon Saloon. Todo el diseño de la película se inspira en el arte céltico antiguo. El auténtico Libro de Kells, que contiene los Cuatro Evangelios bíblicos, se conserva hoy en la Biblioteca del Trinity College, en Dublín.

2 comentarios

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

KAMEROS 747 -

QUE ALEGRIA ME DIO,,,,,,,,,GRACIAS!!!!!!!