Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Fantástico Sr. Fox

Fantástico Sr. Fox

Hoy, viernes, 23 de abril de 2010, en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo, publico este textito informativo sobre Fantástico Sr. Fox. ¡La película del año!

Wes Anderson ha dirigido Academia Rushmore, Una familia de genios, Life Aquatic y Viaje a Darjeeling, cuatro de las comedias más personales del reciente cine independiente norteamericano. Fantástico Sr. Fox, su quinto largometraje, inspirado por un cuento de Roald Dahl, no se aleja demasiado del tono coral y excéntrico que caracteriza a estos ilustres precedentes, aunque el hecho de ser una película de animación protagonizada por marionetas pueda despistar a más de dos.

El film describe las peripecias domésticas y las andanzas delictivas de Fox, un zorro con mucho carisma, que no puede (o no quiere) reprimir sus instintos básicos. En su juventud, Fox se dedicaba a asaltar granjas para robar gallinas. Ahora que ya se ha convertido en un zorro maduro, felizmente casado y padre de un hijo, se gana la vida ejerciendo el periodismo de opinión.

Seducido por un anuncio, Fox decide instalarse con su familia en una casa carísima construida en un árbol situado a muy poca distancia de tres granjas opulentas. El viejo zorro no tarda en sentirse irremediablemente atraído por las riquezas almacenadas en los graneros de sus vecinos. Muy pronto, comienza a saquearlos sin piedad, poniendo en peligro a familiares y amigos.

El libro Fantastic Mr. Fox (titulado en España El Superzorro) se publicó originariamente en 1970, con ilustraciones de Donald Chaffin, y no ha dejado de reeditarse desde entonces. “Lo leí siendo un niño —recuerda el realizador Anderson—. Fue el primer libro de Dahl que cayó en mis manos. Y también el primer libro de mi propiedad. Me encantó el personaje de Mr. Fox, esa especie de animal heroico y ligeramente vanidoso".

Anderson trató de adquirir los derechos de adaptación al cine de Fantastic Mr. Fox en 2001, sin demasiado éxito. Tres años más tarde, se entrevistó con la viuda de Dahl y llegó a un acuerdo con ella. El propio Anderson, junto a su colaborador habitual Noah Baumbach (director de Una historia de Brooklyn), redactó la primera versión del guión en Gipsy House (Buckinghamshire, Inglaterra), la casa de campo del escritor, rodeado de fetiches y manuscritos originales.

“Dahl era un hombre muy interesante, con muchos matices —observa Anderson—. Vivimos una temporada en su casa mientras escribíamos y muchos detalles de su vida se vieron reflejados en nuestra historia y en el personaje de Mr. Fox. Probablemente, Mr. Fox era una traslación en animal del propio Dahl”.

En la versión original en inglés, George Clooney se encarga de prestar su peculiar voz al Sr. Fox (atentos a su silbidito y chasqueo de lengua). Su equilibrada y responsable esposa, Felicity, está doblada por Meryl Streep. Bill Murray interpreta al tejón Badger, abogado y amigo del protagonista. Al hijo acomplejado de Fox, Ash, lo dobla Jason Schwartzman. Willem Dafoe da vida a la rata malvada Rat, y Eric Anderson, hermano pequeño del director, interpreta al sobrino de Fox, el adolescente superdotado Kristofferson.

Fantástico Sr. Fox se rodó desde junio de 2008 a junio de 2009, en los Estudios Three Mills, al este de Londres. Las escenas de animación se filmaron utilizando la técnica tradicional del stop-motion (fotograma a fotograma), bajo la supervisión de Mark Gustafson (autor del corto de culto Mr. Resistor). La empresa británica MacKinnon y Saunders construyó las marionetas articuladas. Tristan Oliver (Chicken Run) fue el director de fotografía. En la banda sonora, suenan temas de Beach Boys, Rolling Stones y Jarvis Cocker, excantante de Pulp.

ROALD DAHL Y EL CINE . El escritor galés de origen noruego Roald Dahl tuvo una vida de cine. Nació el 13 de septiembre de 1916, en un pueblecito de Cardiff. Durante la segunda guerra mundial, fue piloto de la RAF y sufrió un grave accidente. Estuvo tres décadas casado con la actriz Patricia Neal, con quien tuvo cinco hijos. Inventó una válvula para aliviar los dolores de los enfermos de hidrocefalia. Sus primeros textos de ficción se publicaron a principios de los años 40. Se hizo famoso escribiendo relatos de terror y suspense para adultos y cuentos fantásticos y humorísticos para niños. Muchos de estos últimos han sido adaptados al cine: Un mundo de fantasía (1970), La maldición de las brujas (1989), James y el melocotón gigante (1996), Mathilda (1996), Charlie y la fábrica de chocolate (remake de Un mundo de fantasía dirigido por Tim Burton en 2005). En los 60, escribió guiones para las teleseries La hora de Alfred Hitchcock y Tales of the Unexpected. También adaptó para la gran pantalla dos novelas de Ian Fleming: Sólo se vive dos veces (1966), con Sean Connery encarnando a James Bond, y Chitty Chitty Bang Bang (1968), la del coche volador. Murió en 1990.

1 comentario

Petita -

Me encanta este zorro astuto. La secuencia explicando el plan del robo me parece genial! Como tu blog!