Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

MUSICA

Top 5 Noviembre 2012 Primera Entrega

Top 5 Noviembre 2012 Primera Entrega

Si pinchase en algún sitio, quizás pincharía:

LA BIEN QUERIDA _ A veces ni eso

POP LEVI _ Strawberry Shake

NAPOLEON SOLO _ Antes de que ocurriera

GUARDS _ Coming True

MASERATI _ San Angeles

Ilustración de Lynd Ward

Due

Due

 

Mis dos canciones favoritas ahora o ahorita mismo:

ZAHARA - Del invierno

REBOLLEDO - Guerrero

Sidecar Top 10 Febrero 2012

Sidecar Top 10 Febrero 2012

 

Otra lista de canciones que me gustan y suenan en Sidecar, los viernes y sábados, de 23:00 a 03:00 horas. Tres españolas, dos mexicanas, una argentina... El inglés se lleva menos. Aviso de tendencia.

KLAUS & KINSKI – Ojo por diente
MILES KANE – Kaka Boom
NIÑOS MUTANTES – Canciones de personas y animales
SAN CISCO – Lover
HELLO SEAHORSE - Bestia
PEPE DELUXE - Go Supersonic
HUMAN TETRIS - Spread Your Wings
RUIDO ROSA – Miedo a caer
ILLYA KURYAKI Y LOS VALDERRAMAS – Jennifer del Estero
RADIO FUTURA – No tocarte

Sidecar Top 10 Diciembre 2011

Sidecar Top 10 Diciembre 2011

 

De vuelta. Sólo para colgar listas de canciones. Suenan en Sidecar. Todos los viernes y sábados, de 23:00 a 03:00 horas. La foto-ilustración es mía.

LA CASA AZUL - Colisión inminente (Red Lights, Red Lights)

IVY - Distant Lights

MAGA - Tres segundos

THE KOOKS - Junk of the Heart (Happy)

COOPER - Saltos de esquí

THE BLACK KEYS - Sister

SUPERSUBMARINA - Puta vida

BRITE FUTURES - Too Young To Kill

SIDONIE - Perros

RUIDOBLANCO - Octubre

Sidecar Top 10 Julio 2011

Sidecar Top 10 Julio 2011

Algunas de las canciones que más me gusta pinchar (o escuchar) en Sidecar, los sábados y domingos, de 23:00 a 03:00 horas.

THE HORRORS - Moving Further Away

PATRICK WOLFE - Bermondsey Street

CULTS - Walk At Night

THE VACCINES - A Lack of Understanding

ARCTIC MONKEYS - Reckless Serenade

LOVE MOTEL - We Are You

SHOULD - Turned Tables

FOSTER THE PEOPLE - Pumped Up Kicks

DANGER MOUSE AND DANIELE LUPPI ft. NORAH JONES - Problem Queen

BURRITO PANZA - Techo

Indie Pop Indie Love

Indie Pop Indie Love

Hoy, jueves, pincho. Mañana, en Fin de Año, no. Me tomo la noche libre. El sábado, volveré. A partir de ahora, promocionaré mis sesiones en Sidecar con flyers parecidos al de ahí arriba. Sólo pincharé los viernes y sábados, eso sí, de 23:00 a 03:00 horas. La sesión pasará a llamarse "Indie Pop Indie Love". Bisous.

Rendez-vous

Rendez-vous

Viernes 29 de octubre: pincho casi toda la noche.

Primero, en EL CLUB DEL FUMADOR (C / Ample, 7), desde las 19:00 horas a las 23:00 horas. No olvidéis llevar vuestro DNI si queréis entrar, que es un sitio privado y exclusivo.

Después, en SIDECAR, como siempre, de 23:00 a 03:00 horas.

Y la noche de Halloween, cumplo años.

Sidecar Mercè

Sidecar Mercè

Estas son las 7 canciones que más me gustó pinchar ayer por la noche. Supongo que hoy también las pondré. La sesión durará más de 4 horitas. Ay.

BELLE & SEBASTIAN - I Want the World to Stop

MIAMI HORROR - Sometimes

ARCADE FIRE - Ready To Start

THE MAGIC NUMBERS - Why Did You Call?

THE CHOIR - That Melancholy Ghost

THE CORAL SEA - Acres of Fire

INTERPOL - Barricade

A punto

A punto

Yo admiro a Diego A. Manrique. Ayer recibí este e-mail. Lo pego aquí tal cual. Por si os interesa (que debería). Ahí va: "¡QUEREMOS NUESTRO “AMBIGÚ”! Rescatemos “El Ambigú” de Diego A. Manrique. La rentrée del verano de 2010 será reivindicativa. Fiesta-Mitin con actuaciones sorpresas de DJs y artistas. Miércoles 15 de septiembre, apertura puertas a las 22.00h. Entrada libre hasta que el cuerpo aguante. Sala EL SOL (C/ Jardines nº 3, Madrid). /// Como ya sabrás, la dirección de RNE ha decidido echar a Diego A. Manrique del que ha sido su hogar desde hace 18 años, en plenas vacaciones estivales y alegando el final de su etapa como Director Adjunto de Radio 3. La expulsión de Diego A. Manrique y su programa insignia “El Ambigú” de la sintonía de Radio 3 supone cargarse uno de los estandartes de la radio musical pública más libre y enciclopédica de España. Prescindir de él es un lujo que no deberíamos permitirnos. /// En defensa de la libertad de Radio 3, de la verdad y del mejor periodismo cultural que conocemos, de lo más brillante de nuestra historia musical, exigimos el regreso de Diego A. Manrique y “El Ambigú” a Radio 3. /// Y lo hacemos de un modo lúdico, con un acto que será más fiesta que mitin. Hemos  prescindido de los locutores de R3, que se ofrecían a pinchar, para evitarle a RNE la tentación de represalias, que ya han aplicado a Diego A. Manrique en otras áreas. /// La noche del 15 de septiembre tendremos en El Sol breves actuaciones de artistas como GECKO TURNER y JOSELE SANTIAGO. /// Por los platos desfilarán DJs del calibre de JESÚS ORDOVAS, IÑIGO MUNSTER, SEÑORLOBO, PEPO PERANDONES, JOSE MANUEL GOMEZ (DJ GOOFY)  y el propio DAM. /// Queremos que el ambiente sea eminentemente festivo: es nuestro homenaje a las gentes de las redes sociales que se han movilizado contra esta cacicada. El lema, ya sabes, es ¡QUEREMOS NUESTRO “AMBIGÚ”! /// Para medios, hasta el mismo día 15, estará operativo el tfno: 667 395031."

Mercredi

Mercredi

Veinte canciones que haré sonar, esta noche y en este orden, en Sidecar. Lean la lista escuchando esto. Mi invitada especial será Anna May Wong. La podréis ver protagonizando Piccadilly, una película muda de 1929 que me regaló mi amigo Mike en dvd hace unos días.

FRANÇOISE HARDY – CHAMP D’HONNEUR
THE CONQUISTADORS – FEEDING THE FIRE
NEW YOUNG PONY CLUB – OH, CHERIE
THE PARISIANS – I’VE GOT TO GO
THE DRUMS – LET’S GO SURFING

PUGWASH – IT’S NICE TO BE NICE
THE COURTEENERS – YOU OVERDID IT DOLL
BETTIE AND THE WEREWOLVES – PAPER THIN
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – SAY NO TO L
LOS CAMPESINOS! - THERE ARE LISTED BUILDINGS

CHARLOTTE GAINSBOURG – THE OPERATION
THE SUPERIMPOSERS – SEEING IS BELIEVING
SCISSOR SISTERS – FIRE WITH FIRE
OCEAN COLOUR SCENE – MAGIC CARPET DAYS
FYFE DANGERFIELD – SHE NEEDS ME

LIGHTSPEED CHAMPION – MARLENE
GOOD SHOES – UNDER CONTROL
DUM DUM GIRLS – BHANG BHANG, I’M BURNOUT
THE DEPRECIATION GUILD – DREAM ABOUT ME
TWO DOOR CINEMA CLUB – YOU’RE NOT STUBBORN

Les Deux Belles au Bois Dormant

Les Deux Belles au Bois Dormant

La sesión de esta noche, en Sidecar, suena así. Mientras la escucho, pienso en la noche del martes 13, en el Liceu: tú, yo... y Tamara Rojo.

1973 – Bye Bye Cellphone (Remixed by Dimitri From Paris)
EMMANUELLE SEIGNER – Dingue
GOLD MOTEL – We're On the Run
KASABIAN – Where Did All the Love Go
LADYTRON – Ghosts
KLAUS & KINSKI – Luego vendrán los madremías
LIMOUZINA – I'm Here For You
REVEREND AND THE MAKERS – Silence Is Talking
TEENAGERSINTOKYO – Peter Pan
THE CHOIR – The Word Inside the Word
THE FUTUREHEADS – I Can Do That
THE PARISIANS – Dark Story, Tought City
THE RAVEONETTES – Bang
TOKYO POLICE CLUB – Bambi
THE DRUMS – Me and the Moon
THE MAGIC NUMBERS – Why Did You Call
LOVE OF LESBIAN – Allí donde solíamos gritar (Remixed by Amable)
THE XX – Crystalised
PHOENIX – Lisztomania
WAVVES – Linus Spacehead
PIXIES – Isla Encantada
RAMONES – Do You Wanna Dance
RADIO FUTURA – Enamorado de la moda juvenil
PUNK TV – Every Minute is OK
MOTORAMA – Ghost
POLOCK – High On Life
NIÑOS MUTANTES – Mi mala memoria
LIQUITS – Lunes
ZOE - Nada

Oto Matic Lofer

Oto Matic Lofer

Para mí, la música electrónica espacial es esto: 1) Barbarellona macizorra de extrarradio con botas hasta medio muslo, bañador selenita y supercapa a juego; 2) Voz de discodiva filtrada por sintetizadores de primerísima generación; 3) Base rítmica plagiada de alguna mítica frecuencia repetitiva Made In Giorgio Moroder; 4) Estribillo flotante, de subidón marciano, amariconado e inolvidable: "See Me, Feel Me, Hear Me, Love Me, Touch Me"; 5) Coro robótico masculino de apoyo: "I - Am - Your - Auto - Matic - Lover."

Sí, amigos y amigas: en mi poco modesta opinión, el hit británico "Automatic Lover", interpretado por Dee D. Jackson en 1978, es genuina música eléctronica espacial. De ésa que le teletransporta a uno instantáneamente —sin tener que despegar los pies de la pista de baile— a zonas inexploradas del Universo.

(No. ¡Alto ahí! Acabo de acordarme de un ejemplo mejor. "Automatic Lover" está bien, pero existe otra canción mucho más galáctica: "Starship 109", también del 78. La interpretaba Mistral, el trío que, con toda probabilidad, sirvió de inspiración a los estilistas de Camela en sus videoclips de ciencia ficción.)

Mistral: dos tíos y una tía. Ella parece la embajadora de un planeta prohibido habitado por taciturnas amazonas. Va envuelta en plata plastificada de arriba a abajo: botines, pantalón, manguitos y chaqueta con solapas estratosféricas que se transforman en hombreras de punta. Sus acompañantes posan con la guitarra y el bajo a la altura del pecho; a simple vista, llevan disfraces de Abeja Maya en versión mutante. El de la derecha tiene pinta de emigrante español de los 70. Podría ser un primo lejano de los Chunguitos que perdió la memoria en pleno subidón de pastis.

La música que interpreta esta avanzadilla marciana produce un fuertísimo efecto balsámico. La melodía transporta; el tono de voz encandila; los arreglos electrónicos enternecen. El ritmo lo marcan unos rasgueos de guitarra flamenca electroadulterada . "Añoche tuve un sueño", confiesa la protagonista de la letra: desamor, tristeza, dolor, viaje a los confines de la galaxia, otra oportunidad... Antes del climax final, mientras la cantante tararea el estribillo cerrando los ojos, se escucha la vocecilla de una azafata del futuro anunciándonos la llegada a un planeta muy, muy lejano.

Lo dicho: a pesar de su esencia de bolero kitsch (ideal para disfrutarse en un reservado de discoteca periférica), "Starship 109" es lo que yo entiendo por buena música electrónica espacial. Justo por encima de "Automatic Lover", de la pneumática Dee D. Jackson.

¿Dee D. Jackson? ¿No era suya también "Meteor Man"?

© 2004

Para ver un playback televisivo de Mistral interpretando "Starship 109", clicad aquí.

Para ver un playback televisivo de Mistral (con su formación de 5 miembros: 2 chicas + 3 chicos) interpretando "Neon City". clicad aquí.

Para ver a Dee Dee Jackson haciendo un playback televisivo de "Automatic Lover" en el mítico programa de TVE "Aplauso", clicad aquí.

Para ver el videoclip original de 1978 de "Automatic Lover" de Dee Dee Jackson, clicad aquí.

Para ver el videoclip de la estupenda versión que hizo Jay Jay Johanson de "Automatic Lover", clicad aquí.

Discografía de Serge Gainsbourg (sólo álbumes)

Discografía de Serge Gainsbourg (sólo álbumes)

Otro extracto del largo artículo sobre Gainsbourg que publiqué en la revista Efe Eme en febrero de 1999. 

Se reseñan aquí los lps grabados por Serge Gainsbourg desde 1958 hasta su muerte, en 1991. Algunos han sido remasterizados y editados en formato cd, respetando la portada, las notas de producción y la selección y el orden de las canciones; otros han sido incluidos en recopilaciones, completos o mutilados, acompañados casi siempre por temas inéditos, bandas sonoras, singles, maquetas, grabaciones en directo y otras rarezas. Ninguno ha sido oficialmente editado en España.

Du chant à la une! (Philips, 1958)
Vinilo de formato antiguo: 25 cms. Grabado en mono. Se abre con el clásico "Le poinçonneur des Lilas", puro Boris Vian, y contiene perlas como "Ce mortel ennui" y "Du jazz dans le ravin". Le acompaña Alain Goraguer y su orquesta. Es como si el hermano malo de Jacques Brel decidiese subirse, a las tantas de la madrugada e impecablemente trajeado,  al pequeño escenario de un cabaret clandestino de la Rive Gauche. Disco incluido en la recopilación "Le poinçonneur des Lilas. Vol 1" (Philips, 1989).

Nº 2 (Philips, 1959)
Vinilo de formato antiguo: 25 cms. Grabado en mono. Más de lo mismo, pero con un toque canalla que le añade peligrosidad y exotismo. Impresionantes "Le claqueur de doigts" («Soy el que chasquea los dedos/ delante de los juke-box»), "La nuit d’Octobre" (¡esa trompeta latina!) y "L’anthracite" (con toque arábico). Disco incluido en la recopilación "Le poinçonneur des Lilas. Vol 1" (Philips, 1989).

L’étonnant Serge Gainsbourg (Philips, 1961)
Vinilo de formato antiguo: 25 cms. Grabado en mono. Muy variado. Tradición ("La chanson de Prévert"), experimentación ("En relisant ta lettre") y provocación ("Le rock de Nerval"). Incluido en la recopilación "La Javanaise. Vol 2" (Philips, 1989).

Nº 4 (Philips, 1962)
Vinilo de formato antiguo: 25 cms. Grabado en mono. Ambiente cargado. Canciones para noctámbulos canallas ("Black trombone", "Intoxicated Man", "Quand tu t’y mets") y bossa nova snob ("Baudelaire", "Les cigarrillos", "Ce grand méchant vous"). Incluido en la recopilación "La Javanaise. Vol 2" (Philips, 1989)

Gainsbourg Confidentiel (Philips, 1963)
Un unplugged jazzístico. Sólo tocan Elek Bacsik (guitarra) y Michel Gaudry (contrabajo). R’n’roll básico ("Chez les yé-yé"), slow melancólico ("La saison des pluies") y sopa de letras experimental ("Elaedanla Teïteïa"). Incluido en la recopilación "Couleur Café. Vol 3" (Philips, 1989).

Gainsbourg Percussions (Philips, 1964)
¡Fiesta afrolatina! Para bailar con el traje puesto. Estupendos arreglos de Goraguer y su orquesta: tambores africanos, coros negroides, ruidos, trompetas, samba, onomatopeyas y jazz suave. "Couleur café" (cimbreante), "Joanna" (tribal), "Ces petits riens" (bossa existencial: «Mejor pensar en nada/ que no pensar en absoluto/ Nada es ya nada/ es ya demasiado/ Uno no recuerda nada/ y puesto que olvidamos todo/ nada es bastante mejor nada/ es bastante mejor/ que todo»). Incluido en la recopilación "Couleur Café. Vol 3" (Philips, 1989).

Initials B.B. (Philips, 1968)
Primer álbum inglés, con arreglos de Arthur Greenslade y David Whitaker. Un disco inspirado por y dedicado a la actriz y sex-symbol Brigitte Bardot. Pop yeyé ideal para menearse en una boîte de moda. "Ford Mustang", "Comic Strip", "Initials B.B.", "Docteur Jekyll et Mister Hyde" y "Bonnie and Clyde" forman ya parte de la historia del pop mundial. Incluido en la recopilación "Initials B.B. Vol 4" (Philips, 1989).

Jane Birkin-Serge Gainsbourg (Fontana, 1969)
El disco del escándalo. Pop con ínfulas orquestales. Rock snob. Banda sonora sexy. Celebración del enamoramiento de sus intérpretes. Contiene la emblemática "Je t’aime... moi non plus", junto a canciones improvisadas sobre la marcha (la deliciosa "69 année érotique") y nuevas versiones de encargos diversos ("Manon", "Les sucettes", "Sous le Soleil exactement", "Elisa"). Las que canta él están incluidas en la recopilación "Je t’aime... moi non plus. Vol 5" (Philips, 1989), menos "Manon", que forma parte de "Initials B.B. Vol 4" (Philips, 1989); las que canta ella están incluidas en la recopilación de Jane Birkin "Je t’aime... moi non plus/Di Doo Dah. Vol 1" (Philips, 1992).

Histoire de Melody Nelson (Philips, 1971)
Conceptual e hipersofisticado. Historia de amor entre un cuarentón y una Lolita. Atmósferas erotizantes, masajes en formato de vals, chispas de rock progresivo y pop salvaje. Texto barroco, recitado como una plegaria de amour fou. Jean-Claude Vannier es el arreglista. Existe edición remasterizada en cd. También está incluido en la recopilación "Je t’aime... moi non plus. Vol 5" (Philips, 1989).

Vu de l’extérieur (Philips, 1974)
El colmo del cinismo sentimental, la pose machista y la autoironía lúcida. Letras que juegan consigo mismas y onomatopeyas escatológicas. Filigrana a tempo medio con tropezones. "Je suis venu te dire que je m’en vais": «He venido a decirte que me voy/ y tus lágrimas no podrán cambiar nada». Existe edición remasterizada en cd. También está incluido en la recopilación "Je suis venu te dire que je m’en vais. Vol 6" (Philips, 1989).

Rock Around The Bunker (Philips, 1975)
Rock’n’roll descarado y básico, con letras a punto de hacerse añicos. Una burla cruel de la ética y estética nazis: "Nazi Rock", "Tata teutonne", "Yellow Star", "SS In Uruguay". Existe edición remasterizada en cd. También está incluido en la recopilación "Je suis venu te dire que je m’en vais. Vol 6" (Philips, 1989).

L’homme à la tête de chou (Philips, 1976)
La historia de otro pobre idiota que pierde la cabeza por una mujer fatal, contada en 12 cortes. Disco conceptual y progresivo, con arreglos de Alan Hawkshaw. La obsesiva "Variations sur Marilou" dura 7:36. La delicada "Marilou sous la neige" funcionó muy bien como single. Textos virtuosos. Existe edición remasterizada en cd. También está incluido en la recopilación "L’homme à la tête de chou. Vol 7" (Philips, 1989).

Aux Armes Et Caetera (Philips, 1979)
Sube la temperatura. Disco grabado en Jamaica con los músicos de Peter Tosh y Bob Marley. Puro reggae adaptado a las necesidades de Gainsbourg. Letras juguetonas ("Vieille canaille") y virgueras ("Lola Rastaquouère"). Y una sorpresa: "La Marsellesa" pasada por la minipimer reggae. Existe edición remasterizada en cd. También está incluido en la recopilación "Aux Armes Et Caetera. Vol 8" (Philips, 1989).

Enregistrement public au Théatre Le Palace (Philips, 1980)
Grabado en directo. Gainsbourg se trae a la banda de "Aux Armes Et Caetera" y la arma. Curiosa versión de "Harley Davidson". Existe edición remasterizada en cd.

Mauvaises nouvelles des étoiles (Philips, 1981)
Título copiado de un dibujo de Paul Klee perteneciente a Gainsbourg. A pesar de estar grabado en Las Bahamas y contener una sobredósis de reggae mareante, los textos forman una especie de autorretrato cruel tras su ruptura con Jane B: "Overseas Telegram", "Ecce Homo", "Juif et Dieu", "Strike". Entre la bravuconería alcohólica y el lamento suicida. Existe edición remasterizada en cd.

Love On The Beat (Philips, 1984)
El disco más vendido de su carrera. Grabado en Nueva York con músicos de funk. Bailable, sexual y plagado de anglicismos. Voz susurrante y cascada sobre bases machaconas. Bambou grita en "Love On the Beat": «Ardientes son todos tus orificios/ De los tres que los dioses te han dado/ decido en el menos liso/ soltarlo todo». Provocaciones homoeróticas ("Kiss Me Hardy") e incestuosas ("Lemon Incest", a dúo con su hija Charlotte). Existe edición remasterizada en cd.

Serge Gainsbourg Live (Philips, 1985)
Doble disco grabado en directo que recoge lo mejor de sus multitudinarios conciertos en el Casino de París provocados por el éxito de "Love On the Beat". Versiones de hormigón armado de temas clásicos y recientes: "Bonnie and Clyde", "Love On The Beat", "Marilou sous la neige" y la delirante "Harley David Son of a Bitch". Existe edición remasterizada en cd.

You’re Under Arrest (Philips, 1987)
Más funk de diseño para lucimiento de la estrella mediática Gainsbourg (de profesión: sus telescándalos). Contiene un hipnótico alegato anti-droga dura ("Aux enfants de la chance") y una versión disco gay de un clásico gabacho ("Mon légionaire"). Existe edición remasterizada en cd.

Le Zénith de Gainsbourg (Philips, 1988)
Doble disco grabado en directo durante una gira triunfal en la que Gainsbourg llegó incluso a presumir de hijo, al mejor estilo Pantoja. Existe edición remasterizada en cd.

Gainsbourg Superstar

Gainsbourg Superstar

A la espera de poder ver Gainsbourg (Vie Héroïque), de Joann Sfar, recupero la parte central de un articulazo (por lo extenso) sobre la vida y obra de Serge Gainsbourg, que publiqué en la revista Efe Eme, allá por febrero de 1999. Me he acordado de él, del texto y del músico, leyendo esta excelente reseña del disco Histoire de Melody Nelson, firmada por Luis Lapuente (gracias por piropearme y citarme).

"Je t’aime... moi non plus". "Te quiero... yo tampoco". En esta aparente contradicción que da título a una de las canciones-clave de este siglo se cifra toda la existencia de Serge Gainsbourg (1928-1991), posiblemente el artista francés más importante de la historia de la música moderna. Tratar de marcarlo con una sola etiqueta es imposible. Camaleónico, mentiroso e iconoclasta, se adapta a casi todas las definiciones.

Asustadizo niño judío portador de la estrella amarilla del nazismo y adolescente feo desvirgado por una puta. Devorador de cómics y admirador de Baudelaire, Rimbaud y Huysmans. Pintor frustrado que rompe sus telas y músico de cabaret envenenado por el rock y el jazz. Falso chansonier vendido al mejor postor y seductor de cover-girls bajo sospecha. Pygmalión de Lolitas y canalla de diseño. Actor de serie B y cineasta underground. Fumador compulsivo y borracho vergonzante. Provocador nato y cínico calculador. Intelectual para minorías selectas y payaso de las revistas del corazón. Bisexual a la moda y viejo verde démodé. Cantante melódico y susurrador de obscenidades al oido. Delincuente y padrazo. Hay quien opina que su leyenda le viene grande. Otros, no dejan de escarbar en su mierda tratando de alimentarse de las sobras.

Músico extremadamente intuitivo y letrista insuperable, es autor de una obra monumental que rompe moldes y se adelanta a su tiempo. En sus manos, la chanson francesa se empapa de jazz y ritmos afrolatinos, el pop para quinceañeros descubre los placeres del sexo, la psicodelia se viste con ropa de diseño, el rock progresivo se hermana con las flores del mal de la literatura, la música clásica baja de su pedestal, el reggae irrumpe en las discotecas y el funk se convierte en cómplice de un experimentalismo lingüístico cercano al rap.

Parásito de sí mismo, siempre supo mutar a tiempo simulando estar a contracorriente: se cambió el nombre, aceptó encargos, mimó su producción personal, jugó al malditismo de salón, radicalizó sus posturas estéticas, se construyó un clon perverso y, al final, se redimió públicamente recibiendo todos los honores. Seguir su trayectoria es como subirse a una montaña rusa: ascenso lento, espectación en la cumbre, explosión de adrenalina, curvas peligrosas, bache de la risa, loop espectacular y muerte súbita. Compren sus tickets.

«Ser judío no tiene nada que ver con una religión: ninguna religión hace crecer la nariz de esta manera». Gainsbourg

1928-1953: LA ESTRELLA AMARILLA. Lucien Ginzburg, luego Serge Gainsbourg, nace el 2 de abril de 1928, en París, acompañado por una hermana gemela: Jacqueline. Sus padres son de origen ruso, judíos, humildes. Huyen de la Revolución Bolchevique. La madre, Oletcha, ha estado a punto de abortar. El padre, Joseph, músico de formación clásica, se gana la vida tocando en clubs nocturnos.

El pequeño Lucien, un niño tímido con orejas de soplillo, se porta bien en el colegio, pero crece amedrentado por su condición de apestado político, bajo la Ocupación nazi, con la obligatoria estrella de seis puntas de color amarillo prendida de la ropa. En casa escucha a Bach, Stravinski, Chopin... y también a Gershwing y Porter. Lee tebeos y aprende a tocar el piano y la guitarra. A los 13 años, comienza a fumar y se hace adicto a la nicotina. Dos décadas más tarde, llegará a consumir 7 cajetillas de Gitanes al día.

Tras la Liberación, comienza sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura. Los abandona pronto. Quiere ser pintor. Adolescente acomplejado por su físico, pasa las noches entre putas y bohemios. Durante una breve temporada, cuida el apartamento parisino de Dalí. Utiliza su dormitorio para tirarse a sus amiguitas mientras admira originales de Picasso, Miró y compañía. En 1948, cumple el Servicio Militar. Lo que más le gusta es disparar con la ametralladora. Una vez licenciado, no tiene más remedio que buscarse la vida, retocando fotos, dando clases de dibujo a niños, coloreando carteleras de cine y actuando en garitos de mala muerte. Sus cuadros pasan de lo figurativo a lo surrealista, de lo surrealista a lo dadaísta, de lo dadaísta otra vez a lo figurativo. No parece tenerlo muy claro.

«Soy el revisor del metro de Lilas/ El tipo con el que uno se cruza sin mirar/ No hay sol bajo tierra/... / Hago agujeros, agujeritos, siempre agujeritos/ agujeritos, agujeritos, siempre agujeritos/ Agujeros de segunda clase/ Agujeros de primera clase/ Hago agujeros, agujeritos, más agujeritos/ agujeritos, agujeritos, siempre agujeritos». "Le poinçonneur des Lilas"

1954-1959: TÓCALA OTRA VEZ, SERGE. Presionado por su padre y agobiado por una crisis pictórica que no tiene solución, empieza a tomarse más en serio su carrera musical. En 1954, registra sus primeras canciones con el pseudónimo de Julien Grix. Poco a poco, va familiarizándose con las nuevas tendencias: el jazz y el rock. Enseguida se convierte en fan fatal de gente como Art Tatum, Thelonius Monk, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Charlie Parker, Django Reinhardt y Billie Holiday. Tampoco le son ajenas las salvajadas de Screamin’ Jay Hawkins y Johnny Ray.

Después de animar las noches del Madame Arthur, un cabaret de travestis, consigue ser contratado como pianista en el Milord l’Arsouille. Allí tiene la ocasión de acompañar a Michèle Arnaud y quedarse literalmente alucinado con Boris Vian. El descaro del escritor-cantante le anima a probar suerte como solista. Los textos agresivos y la actitud displicente que ofrece sobre el escenario un Lucien Ginzburg convertido ya en Serge Gainsbourg, empiezan pronto a llamar la atención.

En 1958, al mismo tiempo que rompe todos sus cuadros y tira a la basura sus pinceles, graba su primer disco de larga duración: "Du chant à la une!" A pesar de los críticos que le echan en cara un sentido del humor demasiado cruel, sobre todo en relación a las mujeres, el álbum obtiene el beneplácito de Vian y de otros muchos artistas relevantes. Una de sus canciones, "Le poinçonneur des Lilas", se convierte en un hit gracias a la versión que de ella hacen les Frères Jacques.

Al año siguiente, después de recibir el Premio de la Academia Charles Cros, graba un segundo lp muy similar al primero, "Nº 2", con una portada-homenaje a Vian (quien, por cierto, moriría a las pocas semanas) en la que Serge aparece empuñando una pistola y un ramo de rosas. Muchas estrellas de la canción comienzan a diputarse sus favores como compositor rebelde, momento que éste aprovecha para meter la nariz en el cine.

«El esnobismo es una burbuja de champán que duda entre el eructo y el pedo». Gainsbourg

1960-1964: SOY SNOB. Distante y descreído, Gainsbourg fracasa como solista en salas de concierto, al mismo tiempo que sus canciones llegan al gran público a través de bandas sonoras (vende 100.000 ejemplares de "L’eau à la bouche") y singles interpretados por Juliette Gréco, Pia Colombo, Michèle Arnaud, Philippe Clay, Jean-Claude Pascal o la mismísima Brigitte Bardot ("Bubble Gum").

El tercer álbum de su carrera, "L’étonnant Serge Gainsbourg" (1961), combina la exquisitez de unos textos inspirados por Nerval, Hugo, Arvers y Prévert, con melodías modernas, sincopadas y jazzísticas. No se vende mucho, pero uno de sus temas, "La chanson de Prévert", evocación nostálgica del clásico "Les feuilles mortes", entra inmediatamente a formar parte del repertorio habitual de muchas primeras figuras (Isabelle Aubret, Cora Vaucaire, Gloria Lasso).

Gracias a su careto de traidor viciosillo, es contratado para trabajar como villano en tres películas de romanos. A la vez, en 1962, saca a la venta su cuarto disco, más pedante aún si cabe que los anteriores, con arreglos inquietantes ("Les goemons"), inyecciones de bossa nova excéntrica ("Baudelaire") e impecables sintonías para nightclubs clandestinos ("Black trombonne"). De esta época datan también tres canciones suyas que forman parte de la memoria colectiva de muchos afrancesados: "La Javanaise" y "L’accordéon", compuestas ambas para lucimiento personal de Juliette Gréco, y "L’appareil à sous", un twist con violines escrito a la(s) medida(s) de Brigitte Bardot.

Empeñado en cavar su propia tumba como crooner minoritario, Gainsbourg publica en 1964 su quinto trabajo a 33 r.p.m, "Gainsbourg confidentiel", haciéndose acompañar exclusivamente por un contrabajista y un guitarrista de jazz. El experimento no da buenos resultados y es seguido casi de inmediato por un sexto álbum, el fabuloso "Gainsbourg percussions", que se adelanta al menos diez años a la moda de los ritmos afrolatinos.

«Si haces como el café/ que siempre está poniéndome nervioso/ poniéndome cachondo/ esta noche seguro que la pasamos en blanco». "Couleur café"


«Le dí la vuelta a mi chaqueta cuando descubrí que el forro era de visón». Gainsbourg

«A Annie le gustan las piruletas/ las piruletas de anís/ Las piruletas de anís/ de Annie/ dan a sus besos/ un sabor anisado/ Cuando el azúcar/ perfumado con anís/ se desliza por la garganta de Annie/ ella se siente en el Paraíso». "Les sucettes"

«No necesito a nadie/ en una Harley Davidson/ No reconozco a nadie/ en una Harley Davidson/ Voy a más de cien/ y me siento llena de fuego y sangre/ ¡Qué me importa morir/ en una Harley Davidson!». "Harley Davidson"

1965-1968: POP ART. Cumplido el capricho de aunar genuino exotismo de importación y juegos de palabras de vanguardia con canciones como "Couleur café", "Joanna" y "New York USA", pertenecientes a "Gainsbourg percussions", Serge les da la espalda definitivamente a la Rive Gauche y a sus garitos existencialistas, aceptando uno tras otro diversos encargos comerciales. Para la quinceañera France Gall, escribe textos de apariencia naif y contenido morboso, como "Les sucettes" (un himno a las mamadas), "N’écoute pas les idoles" (un alegato anti fans), "Laisse tomber les filles" (un mensaje cifrado para maricas) y el Primer Premio del Festival de Eurovision ’65: "Poupée de cire, poupée de son" (una descripción descarnada de la manipulación de los artistas).

Irónico y a la última, Serge coquetea abiertamente con el pop y las listas de éxitos. Conoce a Nico, Marianne Faithful, Petula Clark, Françoise Hardy, Mireille Darc, Dalida, Régine, Claude François, Sacha Distel y Anna Karina, la musa de Godard. Con ésta última y con el actor Jean-Claude Brialy, graba "Anna": una comedia musical para televisión dirigida por Pierre Koralnik (se emite el 7 de enero de 1967). Las melodías sensuales y retorcidas de Gainsbourg y las orquestaciones sofisticadas de Michel Colombier se aderezan con estallidos de pop-rock eléctrico.

Obsesionado por Brigitte Bardot y el sonido del efervescente swinging London, se pone en manos de los arreglistas Arthur Greenslade y David Whitaker para que le retoquen "Comic Strip", "Bonnie and Clyde", "Harley Davidson", "Qui est in qui est out", "Docteur Jekyll et Mister Hyde" y otras maravillas por el estilo, recogidas en los discos "Brigitte Bardot et Serge Gainsbourg" e "Initials B.B.", ambos de 1968. Un poco antes, en el programa televisivo de fin de año de 1967, Bardot y él escenifican algunas de estas canciones: ella va disfrazada de superheroina de tebeo al estilo Barbarella. En esta época, ambos mantienen una relación seximental algo tormentosa (al menos, para él).

«Hasta los muslos/ lleva botas/ que son como cálices/ de su belleza/ No lleva más/ que un poco/ de esencia de Guerlain/ en el cabello». "Initials B.B."

«Ven, pequeña, a mi comic-strip/ Ven a soltar bocadillos de texto/ Ven a hacer WIP!/ CLIP! CRAP! BANG! VLOP! y ZIP!». "Comic Strip"

«Hasta 9 es OK y estás IN/ Después estás KO y estás OUT/ Es lo mismo/ que el boxeo/ el cine la moda y el cash-box». "Qui est in qui est out"


«—Te quiero, te quiero/ Oh sí, te quiero/ —Yo tampoco/ —Oh, mi amor.../ —El amor físico no tiene salida». "Je t’aime... moi non plus"

1969: JANE B Y EL AMOR. La primera versión de la plegaria sexual "Je t’aime... moi non plus", interpretada a dúo por Brigitte y Serge, se graba a finales de octubre de 1967, con arreglos litúrgicos de Colombier. El resultado final es tan escandaloso, que el entonces marido de la actriz, Gunter Sachs, prohibe su publicación (saldrá finalmente en 1986).

Inmerso en una espiral de películas, alcohol y mujeres, Gainsbourg conoce en mayo del ’68 a su futuro motorcito, Jane Birkin, rodando "Slogan". Al principio no se caen bien, pero luego la química es perfecta. Inglesa de buena familia, recién separada del músico John Barry (compositor del tema principal de las películas de James Bond), larguirucha y minifaldera, Jane acaba de intervenir en "El Knack... y cómo conseguirlo" (1965), de Lester, y "Blow-up, deseo de una mañana de verano" (1966), de Antonioni, y se dispone a iniciar una exitosa carrera como actriz y cantante en Francia.

El primer paso es la regrabación del "Je t’aime...", al lado de Serge, esta vez en unos estudios londinenses y con el toque in de Greenslade. Después de escuchar el master, los jefazos de Phonogram-Philips encargan a la pareja un álbum entero, para tratar de disimular el altísimo contenido erótico de la canción. "Jane Birkin-Serge Gainsbourg", que contiene joyas como "L’anamour", "69 année érotique" y "Manon", se publica en 1969, precedido por el single "Je t’aime... moi non plus" (publicado en el sello fantasma Disc AZ), que inmediatamente provoca una feroz polémica a nivel mundial. Censurado en diversos países (entre ellos, España), alcanza cifras de venta escalofriantes y convierte a sus co-intérpretes en un símbolos de la liberación sexual.

«—Date la vuelta/ —No/ —Contra mi/ —No, así no/ —... y baila/ la Decadanza». "La Décadanse"

«Características:/ ojos azules, cabello castaño/ Jane B/ inglesa de sexo femenino/ edad, entre 20 y 21/ estudia dibujo/ domiciliada en casa de sus padres» "Jane B"

«Oh, mi Melody/ mi Melody Nelson/ Gentil pequeña cabrona/ Eras la condición/ sine qua non/ de mi cordura» "Ballade de Melody Nelson"


1970-1974: HOTEL PARTICULAR. Serge y Jane se instalan en un chalecito de la rue Verneuil, cerca del Sena, en París. Durante más de una década formarán la pareja perfecta, grabando discos e interpretando papeles en películas, juntos y por separado.

En 1971, además de nacer la hija de ambos, Charlotte, sale a la venta "Histoire de Mélody Nelson", un álbum conceptual que marca un giro radical en la evolución musical de Gainsbourg. Pensado como una especie de poema con banda sonora incorporada, narra el encuentro entre un cuarentón de vuelta de todo y una Lolita traviesa. Después de pasar una noche de amor en un hotelito particular, la chica muere en un accidente de aviación y el tío se queda colgado para siempre. Es un disco sutil, sensual y arriesgado, escrito con mimo y mano izquierda, con unos arreglos musicales de Jean-Claude Vannier que rozan lo metafísico, y dedicado en cuerpo y alma a Jane Birkin, Jane B, alter ego apenas disimulado de Mélody. No es un éxito de ventas, pero lleva dentro la esencia de las obras de culto imperecedero.

Como remake de serie B de "Je t’aime...", se edita en 1972 el single "La Décadanse": choque erótico-festivo entre Serge y Jane, resuelto esta vez por la puerta de atrás.

En mayo del ’73, Gainsbourg sufre un infarto que a punto está de mandarle al otro barrio. Le pilla justo en medio de la grabación de un nuevo disco, "Vu de l’extérieur", intimista ("Je suis venu te dire que je m’en vais") y escatológico ("Des vents des pets des poums") a partes iguales. Le precede por unas cuantas semanas "Di Doo Dah", debut en solitario de Jane B, plagado de refrescantes miniaturas ("Banana Boat", "Kawasaki", "Help camioneur").

«Ex-fan de los sixties/ ¿dónde están tus años locos?/ desaparecidos Brian Jones/ Jim Morrison/ Eddy Cochran Buddy/ Holly/ Idem Jimi Hendrix/ Otis Reading/ Janis Joplin T-Rex/ Elvis». "Ex-Fan des Sixties"

«Dejo de fumar... cada 5 minutos». S.Gainsbourg

«Soy el hombre de la cabeza de coliflor/ Medio vegetal, medio tío». "L’homme à la tête de chou"


1975-1979: NAZI, CULO, PEDO, PIS. A medio afeitar, despeinado, con los pantalones vaqueros gastados y el cigarrillo eternamente encendido en la comisura de los labios, un Gainsbourg de 37 años decide darle un buen repaso a la historia oficial, resucitando a los fantoches más crueles del pasado para invitarles a un orgía de rock crudo con tacón de aguja. "Rock Around the Bunker", su álbum del ’75, ironiza sobre los nazis y su parafernalia, sobre los judíos y su lugar en el no-mundo, y sobre el propio Serge, que está a punto de metamorfosearse en enemigo público número uno. A muchos no les hace gracia la jugada; otros, se congratulan de su calculada mala intención.

Para resarcirse, pone a bailar a media Europa con el single "L’ami caouette", broma antillana y pegajosa; escribe la mitad del nuevo disco de Jane, "Lolita Go Home", y al año siguiente, estrena su primer largo como director, "Je t’aime... moi non plus", protagonizado por un camionero gay (Joe Dallesandro) y una adolescente andrógina (Birkin). A François Truffaut le hace gracia. A los demás, bastante menos.

Instigado por el alcohol y una escultura de su propiedad , compone otra obra maestra conceptual, "L’homme à la tête de chou" (1976): la historia tragicómica de un perdedor nato que se enamora de una sensual peluquera, Marilou, y acaba asesinándola en un ataque de cuernos. Incluye un reggae burlón ("Marilou reggae") y 30 minutos de obsesión sexual en estado puro, resueltos con manierismos de rock sinfónico y efectos especiales cinematográficos.

Lanzado a toda velocidad, en 1977 encadena bandas sonoras ("Madame Claude", "Adios Emmanuelle") con un lp para Alain Chamfort ("Rock’N’Rose") y otro para Zizi Jeanmaire ("Bobino"). Al año siguiente, compone la canción del verano ("Sea Sex and Sun") y el segundo disco de Jane Birkin ("Ex-Fan des Sixties"). En el ’79, se sube al escenario con el grupo Bijou y repite con Chamfort ("Poses"), antes de cagarse en la madre que parió a la República Francesa con "Aux Armes Et Caetera".

«Existen dolores cercanos al clímax, cercanos al orgasmo, de lo fulgurantes que son». Gainsbourg

«Amor desgraciadamente no tiene más que una M/ Un fallo de tecla y uno escribe odio (haine) en vez de amo (aime)». "Haine pour aime"

«He pasado a limpio mis ideas sucias/ .../ El amor no necesita iniciales/ sólo necesita iniciados» "Mes idées sales"

«La estupidez es el recreo de la inteligencia». Gainsbourg


«Siempre he hecho como si llevase puesta una máscara que no me puedo quitar. En realidad, creo que si me la quitasen, encontrarían debajo los mismos rasgos». Gainsbourg

1979-1983: RIEN NE VA PLUS. El disco, grabado en Kingston, Jamaica, con parte de la banda de Peter Tosh y las coristas de Bob Marley (incluida su mujer, Rita), contiene una explosiva versión del himno nacional francés, "La Marsellesa", transformado aquí en "Aux Armes Et Caetera". La letra patriotera y sanguinaria de Rouget de Lisle suena a parodia irreverente en boca de Gainsbourg, mecido por el vaivén constante de la apisonadora reggae que le acompaña. Intelectuales de derecha, ex-combatientes y simpatizantes del Viejo Régimen exigen la cabeza del traidor. Durante la gira que sigue a la salida del álbum se multiplican las protestas y las amenazas. En Strasbourg, frente a un numeroso grupo de paracas dispuestos a lincharle, Serge interpreta la canción en el mismo borde del escenario, a capella y con el puño en alto. Años más tarde, se dejaría fotografiar junto a un grupo de militares durante las festividades del 14 de julio, para reconciliarse por aquel gesto de bravuconería. "Aux Armes..." llega a ser Disco de Platino.

Justo cuando todo parece ir sobre ruedas, se rompe su relación con Jane. Sumido en una depresión agresiva que le transforma en el negativo de sí mismo (se hace llamar "Gainsbarre" en vez de Gainsbourg: algo así como "Gainsbourg desbarra" o "Gainsbourg se las pira"), publica una novela corta sobre un pintor que se tira pedos ("Evguénie Sokolov") y participa en la película "Je vous aime", que se estrena en 1980. Su compañera de reparto es Catherine Deneuve. Juntos, graban dos canciones, "Ces petits riens" y "Dieu fumeur de havanes", que se transforman un año después en todo un lp, "Souviens-toi de m’oublier".

El estado de ánimo de Serge, audestructivo, sarcástico y exhibicionista, se plasma en un nuevo disco de reggae machacón, "Mauvaises nouvelles des étoiles" (1981), con pinceladas autobiográficas que dan miedo. En noviembre, concede una entrevista al diario Libération simulando haber muerto «de una sobredósis de plomo después de la 3ª Guerra Mundial» (sic).

«Cuando Gainsbourg se larga (barre), Gainsbarre se mama (bourre)». Gainsbourg

«Yo soy más bien un paraquecoñista que un nihilista, lo que resulta más sutil, porque al final del nihilismo siempre hay una pistola». Gainsbourg

«De un cuadro de Francis Bacon/ he salido/ para hacer el amor con otro hombre». "Kiss Me Hardy"

«¿Si follo? Afirmativo/ ¿Que dé nombres? No comment/ ¿Guarrillas? Afirmativo/ ¿Actrices? No comment/ ¿Jovencitas? Afirmativo/ ¿De qué edad? No comment». "No Comment"


«El amor que nunca haremos juntos/ es el más bello el más violento/ el más puro el más embriagador/ Exquisito esbozo» "Lemon Incest"

«Suck Baby Suck/ with the CD of Chuck/ Berry Chuck». "Suck Baby Suck"

«La amistad es infollable, y eso es lo que más me jode». Gainsbourg

«Me gustaría morir en play-back». Gainsbourg


1982-1987: VIEJO CANALLA. Se empareja sentimentalmente con la modelo Caroline Von Paulus, medio china y medio yonqui, a la que transforma en la fantasía oriental Bambou. Su discografía paralela crece y se multiplica: Chamfort ("Amour année zéro"), Bashung ("Play blessures"), Isabelle Adjani ("Isabelle Adjani")... y, de nuevo, Jane Birkin: "Baby Alone In Babylone" (1983) está cargado de reflexiones sobre el fin del amor, el abandono, el dolor y sus consecuencias; asuntos sobre los que Gainsbourg no se atreve a cantar en primera persona.

En vez de seguir lamentándose, rueda otro largo, "Equateur", y varios spots televisivos (Palmolive, limonada Gini). Luego, se larga a Nueva York y se mete un chute de funk eléctrico en vena. En la portada de "Love On the Beat" (1984), resultado vinílico del desfase, aparece maquillado como un travestón. Dentro, los textos juegan a la ambigüedad sexual. Su hija Charlotte interpreta con él "Lemon Incest", una versión perniciosa de Chopin.

Las ventas sobrepasan todas las espectativas. Serge aparece un día sí y otro también en programas de televisión, pisando a fondo el pedal de la provocación. Ante las cámaras, confiesa sus experiencias homosexuales (o se las inventa), quema un billete de 500 francos (auténtico) y acosa sexualmente a una alucinada Whitney Houston. Al mismo tiempo, llena hasta la bandera el Casino de París varias veces seguidas.

En el ’86, sufre otro infarto y Bambou da a luz a su hijo Lucien. Apremiado por los achaques, se pone a trabajar como un loco: "Charlotte For Ever" (disco para su hija y tercer largo como director, 1986), "Lost Song" (para Jane, 1987) y "You’re Under Arrest" (1987), segunda entrega de sus Increíbles Aventuras Electrofunk en el País de las Palabras Que Cortan Como Cuchillos.

Nueva gira apoteósica y otro susto en el quirófano (le extirpan parte del hígado en 1989). Una canción suya, "Black and White Blues", interpretada por Joëlle Ursull, se clasifica en segundo lugar en el Festival de Eurovisión ’90. Birkin insiste con "Amours des feintes", y Vanessa Paradis, el nuevo sex-symbol gabacho para menoreros, arrasa con "Variations sur le même t’aime", con letras del Maestro.

Todavía le queda tiempo para dirigir una cuarta película, "Stan the Flasher", y recibir un par de condecoraciones oficiales, antes de apagarse súbitamente por culpa de un fallo cardiaco, el sábado 2 de marzo de 1991, a eso de las 18 horas. En la recámara queda un nuevo álbum del que nada se sabe. Y como regalo postmortem: un demoledor remix de "Requiem pour un c...", con la suficiente carga explosiva dentro como para que su onda expansiva llegue al 2001. ¡Poum!

«Escucha los órganos/ tocan para ti/ Es terrible este tema/ Espero que te guste/ Es bastante bonito ¿no?/ Es el réquiem por un gilipollas». "Requiem pour un c..."

«—Dios es un fumador de habanos/ cerca de ti lejos de mí/ Quisiera conservarte toda la vida/ Compréndeme, querida/ —Tú no eres más que un fumador de Gitanes/ y la última la quiero/ ver brillar al fondo de mis ojos/ Ámame, por Dios». "Dieu fumeur de havanes"

«Creo que llevo puntos suspensivos dentro de mí...». Gainsbourg

arriba: serge gainsbourg y jane birkin

Top 13 Sidecar (17)

Una lista de canciones que suenan (o no) en Sidecar cuando estoy yo por allí. De miércoles a sábado. Todas las noches. Lo digo por si sois nuevos.

REVEREND AND THE MAKERS – Silence is Talking
AEROPLANITALIANI – Canzone d’amore
GOSSIP – Love and Let Love
RINOCEROSE ft. NINJA – Time Machine
CHROMATICS – In the City
PETE YORN & SCARLETT JOHANSSON – Relator
LITTLE BOOTS - Magical
KMFDM – r u ok
KAP BAMBINO - Hey!
KELLY CLARKSON – If I Can’t Have You
IL NUCLEO – Cambiamo le cose
VAN HALEN – You Really Got Me
AS TALL AS LIONS – Circles

Top 13 Sidecar 16

Top 13 Sidecar 16

Muchos discos nuevos. En la lista hay grupos italianos, brasileños y hasta rusos. Me salen unas sesiones muy dispares. Depende del día (y de la noche, claro). Gracias por saludar.

THE ANSWERING MACHINE – Oh Christina
PUNK TV - 13th Ave. Flash
GHOSTCAT – Just a Little Bit (Meet Me in the Bathroom)
FITNESS FOREVER – Bacharach
KASABIAN – Where Did All the Love Go
ATOMIC HOOLIGANS – Blah Blah Blah
MOPTOP – Bonanza
SCARLET SOHO – I Dare
BLACK KIDS – Hurricane Jane
OFFICIAL SECRETS ACT – Victoria
PLACEBO – Ashtray Heart
WAR TAPES – Dreaming of You
GUASON Y SUS AMIGOS CAROS – Alma blaugrana

Curiosa selección

Curiosa selección

La otra noche, en Sidecar, pinché a: Kasabian, Echo & The Bunnymen, Jarvis Cocker, The Stranglers, Rooney, Psychedelic Furs, Elephant Stone, Fitness Forever, Moptop, Manicure, The Sounds, Stereophonics, New Cassettes, Yeah Yeah Yeahs, The Paddingtons, Morphine, Big Audio Dynamite, Housse De Racket, Foo Fighters, Paradise Lost, Zoé, The Long Blondes, Superbus, The Subways, Tre Allegri Ragazzi Morti, Lori Meyers, Ligabue, Mates of State, The 1990’s, Taken By Cars, Franz Ferdinand, The Horrors, Kings of Leon, The Killers, Mando Diao, Kaiser Chiefs, Ghostcat, LCD Soundsystem, The Maccabees, Two Door Cinema Club y The Kooks. Por ese (des)orden.

Top 13 Sidecar (quince)

Top 13 Sidecar (quince)

Otra lista de canciones que hago sonar (o no) en Sidecar. Me han preguntado muchas veces si no me canso de pinchar tantos días seguidos a la semana. Yo respondo que no. Que siempre me entretengo: contando chicas guapas, escribiendo poemos, imaginando guiones, bebiendo gintonics, recibiendo visitas y contando chicas guapas.

TWO TONGUES – Come On
THE HORRORS – Sea Within a Sea
THE JUAN MACLEAN – The Simple Life
THE MACCABEES – One Hand Holding
SUPERBUS – Tchi-Cum-Bah
TAKEN BY CARS – Colourway
MAXÏMO PARK – Calm
JARVIS COCKER - Angela
LA BIEN QUERIDA – 96
THE ENEMY – Nation of Checkout Girls
TWO DOOR CINEMA CLUB – Something Good Can Work
BOY LEAST LIKELY TO – Faith
ROŸKSOPP – You Don’t Have a Clue

Top 13 Sidecar (catorce)

Top 13 Sidecar (catorce)

Otra pequeña lista de éxitos. Canciones que suenan mucho en Sidecar últimamente. Se la dedico a unos cuantos visitantes recientes y reincidentes: el francés que siempre pide esa canción de Arctic Monkeys, las dos fans fatales de Sidonie, el tío con el que hablé del hoy olvidado grupo Metro, Francis, Sergio, Josan, Guillermo, Ponce, Laura, Deira, Ana, Ica, César, Marta Billie Jean, Vanessa, Carles y... ¡¡¡los mismísimos The Veils!!!

MANDO DIAO – Dance With Somebody
ZOÉ - Solo
METRIC – Dead Disco
A SILENT FILM – Sleeping Pills
THE VEILS – The Tide That Left and Never Came Back
THE BIRD AND THE BEE – Diamond Dave
NICKEL EYE – You and Everyone Else
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – A Teenager In Love
LILY ALLEN – Fuck You
TWO TONGUES – Dead Lizard
TV ON THE RADIO – Halfway Home
RED LIGHT COMPANY – Scheme Eugene
WHITE LIES – To Lose My Life

Top 13 Sidecar (trece)

Top 13 Sidecar (trece)

Otra lista de canciones pinchables en Sidecar. Dedicada, claro está, a la Reina de las Curvas: Bettie Page. Murió el 11-D. Ella lo sabía bailar todo. Algún día se convertirá en el icono erótico femenino del siglo XX, por encima de M.M. o B.B.

LUCKY SOUL – Lips Are Unhappy
THE VIRGINS – Radio Christiane
LOS PLANETAS – Cumpleaños total
CHAIRLIFT – Bruises
THE METROS – Talk About It
BRAZILIAN GIRLS – Don't Stop: With Smoking
FUJIYA & MIYAGI – Knickerbocker
KINGS OF LEON – Sex On Fire
THE ETTES – Crown of Age
PRIMAL SCREAM – Can't Go Back
PLASTIC BERTRAND – Ça plane pour moi
CATPEOPLE – Goodbye Angel
LITTLE MAN TATE – This Must Be Love