Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

DIETARIO 2009

Star Trek A Colores

Star Trek A Colores

¿Que si me ha gustado el Star Trek de J.J.Abrams? Mucho. Lo que más: el diseño de producción. Los reflejos, los brillos, los haces de luz. El glow blanco. Los lens flares. Eso que molesta a tanta gente que conozco. También me gusta el vestuario: retro pero in. Los pijamas de colores fuertes. Rojos, naranjas, azules. Las maquinitas. Los vehículos. Los primeros 10 minutos (a-po-te-ó-si-cos). La triple caída libre sobre la plataforma de la perforadora alienígena. El monstruo lovecraftiano del planeta polar. El romance entre Spock y Uhura. La chulería mamporrera de Kirk. ¿Pegas? Los marcianitos de carnaval tipo La guerra de las galaxias que aparecen de vez en cuando. Que la paradoja temporal no consiga ponerme el cerebro del revés. Que Winona Ryder se haya convertido en Ana Torrent. Que la película parezca un piloto de teleserie (bueno, no, eso me encanta).

arriba: gaila (rachel nichols con la piel verde) y kirk (chris pine en calzoncillos)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

BSG

BSG

Acabo de ver el último capítulo de la última temporada de Battlestar Galactica. Confirmado: ésta es la mejor teleserie que he visto en toda mi vida. Amén.

HPL y RM

HPL y RM

Vuelvo a Lovecraft y a Meyer. Disfruto leyendo: H.P. Lovecraft: A Life, de S.T. Joshi, y Big Bosoms and Square Jaws. The Biography of Russ Meyer, de Jimmy McDonough. Dos libros envidiables. Ayer soñé que las tres protagonistas de Faster, Pussycat! Kill! Kill! le daban una buena tunda a Cthulhu.

arriba: haji, una de las supervixens de faster, pussycat! kill! kill! (1967)

9

9

Esta noche pincho. En Sidecar. Entrando, al fondo, a la derecha. Copas gratis si os acercáis a saludar. Desde las 00:30 a las 04:30, aproximadamente. Sonarán canciones de, por ejemplo, Blondie, cantadas, claro está, por Debbie Harry, que es la chica de la foto que ilustra este post. Feliz año nueve.

Que se acabe

Que se acabe

2008 empezó bien: publicaron uno de mis poemos en una revista y trabajé varios meses en el programa de televisión Todos ahhh 100. Luego murió Leopoldo Alas. Y Francisco Casavella. Y Bettie Page. Suena frívolo, lo sé, mezclar estos tres nombres, pero de alguna forma tengo que consolarme. ¡Menuda mierda de año!

cartel de day the world ended (1955), de roger corman

Cinemad 2008

Cinemad 2008

Santi Camuñas y yo llevamos 15 años organizando Cinemad, la Semana de Cine Independiente y de Culto de Madrid. Ahora mismo se está celebrando la edición de 2008, con montones de películas curiosas (casi todas elegidas por mí). No lo parece, pero estoy muy orgulloso de este pequeño festival.

Mister .45

Mister .45

Mañana celebro Halloween. Y mi cumpleaños. Pincharé en Sidecar, y luego, Lupita y yo nos iremos volando a la Semana de Terror de Donosti. Vamos a ver varias películas: Encarnaçao do demonio, de José Mojica Marins; Lat den ratte komma in, de Tomas Alfredson; Repo! The Genetic Opera, de Darren Lynn Bousman, y Tokyo Gore Police, de Yoshihiro Nishimuro, entre otras. Y en el hotel, el domingo: el Grand Prix de Brasil de Fórmula 1. ¿Que cuántos cumplo? 45. Como el calibre. Nacho Vigalondo y mi hermana Eva Calleja me han felicitado desde Tánger. Comían aceitunas. Se sentían como personajes de una novela de Graham Greene.

cartel japonés de la voglia matta (1962), de luciano salce

Tripijoc psicològic

Tripijoc psicològic

Bambi, es decir: Lupita, o sea: mi amor, me introdujo en el planeta Prudenci Bertrana (1867-1941) el año pasado. Fuimos juntos a comprar un ejemplar de su novela más conocida, Josafat, que es como una (per)versión condensada y viciosa de Notre-Dame de Paris, de Victor Hugo, sólo que en clave noucentista y/o decadente. Me gustó mucho ese libro. Ahora acabo de leer Jo! Memories d'un metge filòsof, y también he disfrutado. El protagonista es un egocéntrico cobarde que se parece un poco a mí. ¡Y no lo digo porque a él le guste toquetear muertos, qué va! Ojalá me atreviese a hablar en catalán.

arriba, molly parker en kissed (1996), de lynne stopkewich, una película necrofílica

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Los manuscritos de Potocki

Los manuscritos de Potocki

Vi la película, El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie, Wojciech Has, 1964), polaca, de culto, en la tele, hace bastantes años. No leí el libro entonces, porque se me antojó mal traducido. Hace relativamente poco me enteré de que su autor, Jan Potocki, lo escribió en francés. También me enteré de que, en 2002, se habían descubierto al menos dos redacciones distintas del texto original. Ahora mismo, en La Central, pueden encontrarse dos ediciones críticas, juntas o por separado: Manuscrit trouvé à Saragosse (version de 1804) y Manuscrit trouvé à Saragosse (version 1810). Yo estoy sumergido en la primera, incompleta, aunque mucho más erótica e irreverente que la segunda. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Estoy como cuando redescubrí a Nerval: en un estado de superrealismo juguetón y creativo. Tengo que volver a ver la versión en cine.

Bichetes

Bichetes

Con la demo gratuita de Spore puedo diseñar criaturas animadas simpatiquísimas que bailan, dan puñetazos, berrean, saltan y hacen todo tipo de monerías, algunas de índole erótico o sexual. Creo que voy a comprarme el videojuego enseguida. No puedo resistirlo. Me parece lo más revolucionario que he visto en años. En YouTube ya hay colgadas peliculillas protagonizadas por monstruos creados con Spore que tienen forma de penes, parejas copulando y hasta participantes extraterrestres en un desfile del Orgullo Gay. También he encontrado un blog anti-Spore en el que se denuncia el hecho de que el juego defienda las leyes de la evolución de Darwin (es decir, que esté totalmente en contra de las teorías creacionistas de la Biblia según los creyentes más inmovilistas). El blog ha resultado ser una broma, pero me ha dado que pensar.

Caballo Negro

Caballo Negro

Adoro las tiras de Caballo Negro, guionizadas y dibujadas por Jorge Cavazos. ¿Que no tenéis ni idea de cómo son? El propio autor lo explica en cuatro líneas y en tercera persona: "Caballo Negro es un webcomic de Jorge Cavazos acerca de sexo, tolerancia, el apocalipsis y el amor no correspondido, recomendado para audiencias maduras. Se actualiza dos o tres veces por semana en http://www.caballonegro.cn. Se divide en temporadas de cien tiras cada una, con breves periodos de espera entre el final de una y el inicio de la siguiente." 100 % hecho en Monterrey, México.

Yes, Jess

Yes, Jess

Alex Z ha creado un impresionante weblog dedicado a Jess Franco. Se llama El Franconomicon. En él se incluirán comentarios de todas, repito: TODAS, las películas del Tío Jess. Lo que ya hay colgado es alucinante. ¡¡¡Con posts del propio Jess incluidos!!!

arriba, soledad miranda. la foto pertenece a la película sie tötete in ekstase (1971)

Ñ de truño

Ñ de truño

Uf. Acabo de ver, en La 2, el primer capítulo de la teleserie Plutón BRB Nero. Me he quedado a cuadros. ¡Qué truño! Lo peor que he visto en mucho, mucho tiempo. La parálisis me ha impedido cambiar a tiempo de canal y también he padecido los primeros minutos de una nueva entrega de Pasándolo de cine, la última meméz de Gomaespuma. Todavía estoy tratando de recuperarme. ¿Qué os pasa. amiguetes? ¿Que no veis suficiente tele o que, sencillamente, no tenéis ni puta idea de cómo se hace? No lo entiendo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Adam Sandler vs Ben Stiller

Adam Sandler vs Ben Stiller

Ahora sí que puedo decirlo: ni Wall-E ni El incidente ni El caballero oscuro ni El tren de las 3:10 ni Iron Man ni Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal ni Pozos de ambición. No. Qué va. Las mejores películas de lo que va de año son: Zohan y Tropic Thunter. Y justo por debajo de estas dos, Wanted (Se busca). ¿Que no?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres