Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Furia de Titanes

Furia de Titanes

El pasado viernes 2 de abril publiqué este textito informativo sobre Furia de Titanes en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo. A mí, lo de las gafas de 3D, no me convence.

Perseo es un héroe de la mitología griega. Por su condición de hijo natural de Zeus, rey de todos los dioses del Olimpo, y de Dánae, una jóven humana de linaje real, se le considera un semidios. Su hazaña más conocida fue la de enfrentarse, con éxito, a Medusa, la gorgona que petrificaba a cualquier ser viviente (de género masculino) que se atreviese a mirarle directamente a los ojos.

Como personaje cinematográfico, Perseo ha aparecido en una docena larga de películas. El actor Harry Hamlin lo encarnó en Furia de Titanes, una superproducción de 1981 dirigida por Desmond Davis según un guión de Beverley Cross. Aquel film supuso el último trabajo importante de Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales 'hechos a mano'. A pesar de lo anticuado de su estética y lo disparatado de su premisa argumental, la película funcionó en taquilla y sedujo a varias generaciones de futuros cinéfagos.

Uno de los niños que alucinó viendo Furia de Titanes, versión 1981, fue el parisino Louis Leterrier. El mismo que se ha encargado de dirigir el flamante remake en 3-D, también titulado Furia de Titanes, que ahora aterriza en nuestras carteleras. Descubierto y apadrinado por Luc Besson, el pope del cine comercial francés, Leterrier se ha especializado en productos de acción vertiginosa y montaje entrecortado. En su filmografía figuran pelotazos como Danny the Dog, Transporter 2 y El increíble Hulk.

“La primera Furia de Titanes es una de mis películas favoritas de todos los tiempos —afirma Leterrier—. Cuando me ofrecieron hacer un remake, no podía creermelo. Salté literalmente de alegría. De niño, me fascinaron los personajes mitológicos, las criaturas fantásticas y las situaciones insólitas que se recreaban en la gran pantalla. Para mí, ha sido un auténtico reto encargarme de esta nueva versión”.

Tres guionistas firman el guión del remake de Furia de Titanes. Uno de ellos es Travis Beachman, también fan fatal del film original, que lleva trabajando en el proyecto desde 2006, cuando se suponía que Lawrence Kasdan o Steven Norrington se encargarían de dirigirlo. Los otros dos guionistas son la pareja formada por Phil Hay y Matt Manfredi, autores de la adaptación cinematográfica de la teleserie animada Aeon Flux.

“Hemos recreado la historia de Perseo de una forma muy personal —afirma Beachman—. Nos inspiramos en el mito original, evidentemente, pero reinterpretándolo de arriba a abajo. Lo bueno de los mitos es que permiten distintas lecturas. Nuestro Perseo no acepta su condición de héroe con origen divino. Quiere ser un hombre corriente. Luchar como un hombre corriente. Ese es su dilema personal. Por otro lado, los dioses se han dado cuenta de que cada vez tienen menos importancia. Que las criaturas que ellos crearon, los hombres, se están rebelando contra su condición. Si nadie cree en ellos, los dioses corren el peligro de desaparecer”.

El actor inglés crecido en Australia Sam Worthington, protagonista de Terminator Salvation y Avatar, encarna en Furia de Titanes al atribulado Perseo. Abandonado siendo un niño, ha sido educado por unos pescadores, ajeno a lo que se cuece en el Olimpo, el hogar de los dioses. Allí, su auténtico padre, Zeus (Liam Neeson, La lista de Schindler), se deja enredar por las malas artes de su hermano infernal, Hades (Ralph Fiennes, El paciente inglés), y decide darles un escarmiento a los habitantes de la ciudad de Argos por su falta de respeto.

Perseo sale en defensa de los hombres y mujeres de Argos. Para evitar que la princesa comprometida Andrómeda (Alexa Davalos, Las crónicas de Riddick) sea sacrificada al monstruo marino Kraken, emprende un peligroso viaje repleto de pruebas difíciles de superar. Cuenta con el apoyo de su particular ángel de la guarda, la pneumática musa Io (Gemma Artenton, Quantum of Solace), y del experto guerrero Draco (Mads Mikkelsen, Casino Royale). Por el camino, luchará contra escorpiones gigantes, arpías y brujas. También se enfrentará a Calibos (Jason Flemyng, El curioso caso de Benjamin Button), un rey transformado en bestia, y le cortará la cabeza a la gorgona Medusa (la top-model Natalia Vodianova).

“Aunque no rodamos en 3-D, diseñé muchas de las tomas con ese estilo visual en mente —explica Leterrier—, haciendo que las enormes criaturas llegaran al espectador en unas imágenes fantásticas. Esta versión de Furia de Titanes presenta una mitología griega del año 2010. Es una gran película de aventuras que habla también de la familia, la lealtad y el destino. Y es grande porque el mundo de la mitología griega es grande. Los monstruos son los más grandes que se hayan visto nunca en el cine. Y no hay sólo dos o tres, sino que aparecen doce criaturas diferentes. Es un nuevo mundo, un mundo nunca antes visto, y creo que el público disfrutará de una experiencia verdaderamente memorable”.

Furia de Titanes se rodó en Inglaterra, Gales, Islandia, Etiopía y España (más concretamente, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife; las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, y diversas localizaciones de Lanzarote).

1 comentario

Sheida -

Sobre el mito de Perseo y la película "Furia de Titanes" os recomiendo la lectura de este artículo: http://www.sarasuati.com/el-mito-de-perseo-y-furia-de-titanes-clash-of-the-titans-2010/