Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

Brothers

Brothers

Hoy, viernes, 19 de marzo de 2010, publico este textito informativo sobre Brothers en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo. Otro telefilm insulso disfrazado de largometraje para adultos.

Hace cinco años, un veterano productor islandés afincado en Hollywood, Sigurjon Sighvatsson, se quedó prendado de una película danesa titulada Brodre. Coescrita por Anders Thomas Jensen y Susanne Bier, y dirigida por ésta última, el film describía un drama familiar con trasfondo bélico, en un tono intimista y comprometido muy interesante. “Era una historia sobre las consecuencias de la guerra —señala Sighvatsson—. Sobre cómo las guerras también hacen daño a las personas que viven lejos del frente. Me recordó a algunas películas de los años setenta como El regreso, de Hal Ashby, o El cazador, de Michael Cimino, en las que se hablaba del efecto devastador que tuvo la guerra de Vietnam sobre algunos soldados norteamericanos”.

Brothers, que ahora llega a nuestras pantallas, es la versión americanizada de Brodre. La coproduce Sighvatsson, en asociación con otros productores yanquis, y la dirige un irlandés, Jim Sheridan, especializado en psicodramas con sabor a Oscar, como Mi pie izquierdo o En el nombre del padre. “Jim sabe sacar lo mejor de cada intérprete —afirma Sighvatsson—. Posee un talento excepcional para la dirección de actores. Los protagonistas y los secundarios de sus películas siempre ganan premios”.

En Brothers, que cuenta con un reparto tremendamente atractivo, Natalie Portman (Closer) se mete en la piel de Grace Cahill, una joven esposa de soldado y madre de dos niñas encantadoras, que vive en un típico barrio residencial de clase media. Su marido es Sam Cahill (Tobey Maguire, Spider-Man), un tipo responsable, admirado por sus vecinos, que se siente orgulloso de servir en el ejército. Sam tiene un hermano menor, Tommy (Jake Gyllenhaal, Brokeback Mountain), rebelde por naturaleza, que siempre está metiéndose en líos.

El padre de Sam y Tommy es el señor Hank Cahill (Sam Shepard, Elegidos para la gloria), un veterano de Vietnam autoritario y chapado a la antigua, casado en segundas nupcias con Elsie (Mare Winningham, Georgia), una mujer dulce y comprensiva.

La trama de Brothers se pone en marcha cuando Tommy, el pequeño de los hermanos Cahill, sale de la cárcel. Sam, su hermano mayor, debe partir hacia Afganistán para cumplir una misión de la ONU, y le pide a Tommy que cuide de su esposa y sus dos hijas. Mientras Tommy va adaptándose, poco a poco, a la vida civil, Sam las pasa canutas en los desiertos afganos.

Después de que su marido sea declarado oficialmente desaparecido en combate, Grace trata de rehacer su vida en compañía de Tommy. Ambos descubren que se gustan mucho, y pasa lo que tiene que pasar. Meses más tarde, sin previo aviso, Sam regresa por sorpresa de Afganistán, profundamente traumatizado por sus experiencias militares.

“Brothers no es una película de guerra —afirma Jim Sheridan, el director—. Una parte de la historia transcurre en el campo de batalla, sí, pero no es un película de guerra. El conflicto no está en Afganistán, sino en casa. Resulta fascinante el proceso de cambio que experimentan los dos hermanos a lo largo del metraje. El hermano mayor, el bueno, por culpa de la guerra, pierde los papeles, mientras que el hermano menor, la oveja negra, se transforma en un excelente sustituto de padre y marido”.

Para preparar su papel, Tobey Maguire visitó dos academias militares: la de Pendleton, en California, y la de la Guardia Nacional, en Nuevo México. La película se rodó en diversas localizaciones de Nuevo México. Las colinas de Abiquiu y Zia Pueblo sirvieron de escenario para las secuencias ambientadas en Afganistán. Frederick Elmes, director de fotografía de Terciopelo azul y Corazón salvaje, de David Lynch, se encargó de la imagen del film. “La primera parte de la película es muy luminosa —explica Elmes—. Las escenas de Afganistán son más crudas, más realistas. Cuando Sam regresa a casa, la fotografía se oscurece”.

El director Jim Sheridan, que se formó en el mundo del teatro, optó por filmar el guión escrito por David Benioff (Cometas en el cielo, Troya) en orden cronológico, para facilitarles la labor a los tres actores protagonistas. “Jake Gyllenhaal es un actor que va por libre —señala Sheridan—. Intenta encontrar el punto de autenticidad en cada escena. Natalie Portman lo tiene muy claro desde el principio y no pierde la concentración. Tobey Maguire siempre trata de controlarlo todo, pero también es capaz de dejarse ir si hace falta, y en esta ocasión no le quedó más remedio que hacerlo”.

Para Natalie Portman, interpretar a Grace le ha supuesto dar un giro a su carrera que ella considera muy enriquecedor. “Estaba deseando hacer de madre y esposa —afirma la actriz—. Alejarme un poco de los papeles de chica jovencita y sin experiencia que me suelen ofrecer. Grace es una mujer muy joven, pero que sabe lo que quiere. Ha elegido una tipo de vida difícil: estar casada con un militar no es algo que todo el mundo pueda hacer. Sabe controlar sus sentimientos. Sus reacciones no son irracionales”.

También para Jake Gyllenhaal, su personaje ha supuesto un desafío interpretativo. “Tommy es un tío condenado a ser un perdedor —señala el actor—. Siempre ha sido el segundón. Ha vivido a la sombra de su hermano mayor. Responsabilizarse de su cuñada y sus hijas le hace cambiar. Descubre que no es un inútil. Siempre resulta agradable interpretar un papel de este tipo. Te sube los niveles de autoestima”.

0 comentarios