Blogia
la verdadera identidad de pedro calleja

DIETARIO

District 9

District 9

Seguro que los freaks (y, sobre todo, sus mentores: esos inflexibles popes de la cultureta basura que dominan la red de redes en estos momentos) le ponen mil y una pegas a District 9, la opera prima de Neill Blomkamp producida por Peter Jackson que acaba de estrenarse en nuestras pantallas. Más allá o más acá de sus aparentes simplezas de guión o sus discutibles decisiones artísticas, District 9 es una de las peliculas más excitantes de la temporada. Sólo su premisa argumental vale millones: una nave espacial gigantesca flotando peligrosamente encima de Johanesburgo y un montón de feos extraterrestres hacinados en un ghetto a punta de ametralladora. Cruel y contundente metáfora. A mí me molestan un poco los guiños a Bad Taste, de papaíto Jackson, pero no tanto como para no dejarme arrastrar por la pasión, la energía y la cabezonería de toda la propuesta.

2 ó 3 cosas que sé de ella (de la literatura)

2 ó 3 cosas que sé de ella (de la literatura)

Maupassant huía de la Torre Eiffel “porque le oprimía los sesos con su cursilería”. Eso afirma un personaje de La gaviota, la comedia veraniega en cuatro actos de Antón Chéjov. A mí me gusta la Torre Eiffel porque es un invento del siglo XIX. Y porque soy un hortera sin remedio, evidentemente. Me encantaría estar contemplándola ahora mismo desde no demasiado lejos.

Otro personaje de La gaviota confiesa: “Hubo un tiempo en que deseaba ardientemente dos cosas: casarme y dedicarme a la literatura. Pero, ninguna de las dos cuajó. Al fin y al cabo, también resulta agradable ser un literato pequeño”. Yo nunca aspiré a casarme y dedicarme a la literatura. Creí que con llegar a ser una miniatura literaria, bastaba. Pero no. No es suficiente. Si en su día le hubiese puesto ardor y deseo a lo que sea que es la vida, quién sabe si no hubiese cuajado algo, todo, eso, en fin, tan importante que me falta ahora. Ahora que, parafraseando a una de las jóvenes enamoradizas de la citada obra, “arrastro mi vida igual que la cola interminable de un vestido”.

Llegado a este punto del post, sin retorno y sin consuelo, me temo, igual me bebo tres cervezas para olvidar lo inolvidable. Claro que, ya lo dice el viejo médico que derrocha su amable ironía en, una vez más, La gaviota: “El alcohol y el tabaco borran la personalidad. Después de un puro o de una copa de vodka, usted no es ya Piotr Nikoláievich, sino Piotr Nikoláievich y alguien más”. Es decir, que Rimbaud escribió aquello de “Je est un autre” embriagadísimo de absenta. Misterio resuelto.

ilustración de jean-claude forest

¨vv¨

¨vv¨

Alex Skarsgard, que interpreta al sheriff vampiro Eric Northman, y Michelle Forbes, en el papel de la diva dionisíaca Maryann Forrester, están arrasando con todo y con todos en la segunda temporada de True Blood. Pero yo reservo buena parte de mi fanfanatismo catódico para la jovencísima Deborah Ann Woll, que encarna a la vampirette adolescente Jessica Hamby. Cada vez que hace el amor, pierde la virginidad... ¡Para volver a recuperarla diez minutos más tarde! Eternamente virgen. Qué daño. Auch.

arriba, deborah ann woll en plan fashion

Pour les anamoureux et les anamoureuses

Pour les anamoureux et les anamoureuses

Sí. Tienes razón. Qué ganas. Joann Sfar, el dibujante más rápido y expresivo del planeta Tierra, dirigiendo una película sobre Serge Gainsbourg. Queremos verla ya. ¿Verdad?

Godard L'Amour La poésie

Acabo de ver el documental Godard L’Amour La Poésie (2007), de Luc Lagier. Es magnífico. Bien documentado, sencillo y estéticamente godardiano. Trata de explicar la relación que existe entre la historia de amor de Jean-Luc Godard y Anna Karina y las películas que hicieron juntos o no durante el periodo de 1960-1965. Películas como À bout de souffle (1960), Le petit soldat (1961, estrenada en 1963), Une femme est une femme (1961), Vivre sa vie (1962), Les carabiniers (1963), Le mépris (1963), Bande à part (1964), Une femme mariée (1964), Alphaville (1965) y Pierrot le fou (1965). La etapa de JPG que más me chifla de todas. Si te quieres bajar el doc, aquí está.

Polar

Polar

A mí, la serie negra, ni fu ni fa. En cambio, el polar francés ¡eso ya es otra cosa! Por la palabra, polar, que refresca el ambiente. Y por Eddie Constantine, que es uno de esos sinvergüenzas simpáticos que siempre acaba estrujándote el corazón. Hace unos minutos, he visitado la página web del catedrático pop canadiense francomac, que está literalmente repleta de trésors, y me he bajado una película de este galán de cinéma bis: La môme vert de gris (1953), de Bernard Borderie, que en España se tituló Cita con la muerte. No he podido resistirme al estilazo que se marca la pareja formada por Dominique Wilms y Howard Vernon en la foto que encabeza este post. ¡Esa tirita me vuelve loco!

5

5

Han sido cinco, cinco intensos minutos. Eso ha durado la pelea entre Gina Carano y Cris Cyborg. Muchos golpes. Un resultado demoledor. Los que quieran bajársela, aquí. Yo he visto el espectáculo solo. Ustedes, mejor veanlo con alguien al lado.

Gina vs Cris

Gina vs Cris

Mañana, sábado, por la noche, se enfrentan Gina Carano y Cris Cyborg. Uno de los combates del año. No es boxeo. Es MMA. Mixed Martial Arts. O sea: puñetazos, patadas y lucha en suelo. Vale (casi) todo. Soy fan de Carano, pero Cyborg ha nacido para matar. En Sidecar, hay varias personas pendientes de la pelea. Aunque parezca raro, ahora compagino el ballet clásico con esto. Así soy.

J.H.

J.H.

Ayer murió uno de mis cineastas favoritos de todos los tiempos, responsable de buena parte de mi (mala) educación postadolescente: el gran John Hughes. Dentro de unas horas, colgaré aquí un artículo dedicado a él que escribí hace dos décadas (bueno, igual no, que el texto es muy largo y no tengo ganas de pasarlo al ordenador).

It's panda time!

Por fin. Mañana termina este calvario. Regreso a Barcelona. He pasado varias semanas en la Costa Blanca, se supone que para recomponerme un poco. No ha servido de nada. Pérdida de tiempo total. Hubiese preferido hablar(te). Ver(te). Tomar decisiones. Acariciar a mi gata. Me queda todo lo que he disfrutado a solas y a la fuerza y a destiempo y a pesar de las ganas - de - morirme - que - me - entraban - cada - dos - por - tres con True Blood (los 5 primeros episodios de la segunda temporada), Le combat ordinaire (los 4 cómics de Manu Larcenet), La bayadère (el ballet de Petipa y Minkus, con Svetlana Zakharova), Erik Morales vs Marco Antonio Barrera (los tres combates de boxeo), el especial de TVE sobre el alunizaje de 1969 (presentado por Jesús Hermida), las series Heroes/Villains (tercera temporada) y Harper’s Island (dos últimos capítulos), y las películas Lola (de Jacques Demy, con Anouk Aimée), Vaghe stelle dell’Orsa (de Luchino Visconti, con Claudia Cardinale y Jean Sorel), Un homme et un femme (de Claude Lelouch, con Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant), La peau douce (de François Truffaut, con Françoise Dorléac), The Way We Were (de Sydney Pollack, con Barbra Streisand y Robert Redford), C’eravamo tanto amati (de Ettore Scola, con Stefania Sandrelli y Nino Manfredi), Genova (de Michael Winterbottom) y Up (de Pete Docter, para Pixar), entre otras. También me puso las pilas una llamada telefónica que fulminó el saldo de dos móviles. Y varias sesiones de intercambio de sms. Y el cariño de mi madre, Pilar, y de su pareja, Jose. Y los baños en el mar a última hora de la tarde (mejor cuando se levantaba un fuerte oleaje). Y los montones de canciones en italiano que sonaron en mi piccolo y flamante Sony Mp3 Player. Y los deliciosos gintónics jeviatas del Monroe’s. Y, sobre todo, los besos de la jovencísima Laura, la segunda mujer más bella del planeta Tierra, que está enamorada, ahora lo sé, de un oso panda muuuy cuarentón (y que no soy yo) que quizás no sea consciente de la suerte que tiene. O sí.

Mmm... Sookie

Ayer por la noche me sumergí, por fin, en la segunda temporada de True Blood. El primer episodio, flojo. Menos mal que acaba con una tórrida escena de sexo entre Sookie y su novio vampiro. Anna Paquin sale feucha de cara (¡Esas cejas depiladas de cualquier manera! ¡Ese peinado que parece peluca!), pero enseña un cuerpecito de adolescente con tetitas insolentes y culete respingón que pa'qué. A partir del segundo episodio todo mejora. Y mucho. Esta segunda temporada es más sexual y más caprichosa que la primera, si cabe. Sobre todo, más sexual. Ahora sí que I wanna do bad things with you. Lástima que no estés aquí.

canción bad things interpretada por jace everett

Autobombismo

Ayer, viernes 15 de febrero de 2008, en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo, publiqué un artículo sobre la película Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, de Tim Burton. Y en la edición Weekend de adn, publiqué una columna sobre nuevos españoles en Hollywood (y la semana pasada, una sobre el último hit de las taquillas estadounidenses). Además, esta noche, como cada sábado, se emite otra entrega del programa Todos Ahhh 100, en La Sexta.

La tele

La tele

No he desaparecido. De hecho, estoy más presente que nunca. El viernes 1 de febrero de 2008, en la edición Weekend de adn, publiqué una columna sobre dos de las películas que me han cortocircuitado las neuronas del cerebro recientemente. El sábado, día 2 de febrero, en La Sexta, se estrenó la cuarta temporada del programa sobre erotismo y pornete Todos Ahhh 100. No os había dicho nada, pero llevo casi un mes haciendo reportajes y entrevistas para este magazine televisivo de El Terrat, junto a los chicos y chicas de Sofa Experience (con los que ya hice Toon Toon). La segunda entrega será el próximo sábado 9 de febrero. Por otra parte, sigo pinchando en Sidecar. Ahora también vienen rusas, australianas y serbocroatas.

careta de todos ahhh 100, creada por tània depares

videoclip de flight of the conchords most beautiful girl in the room

Letritas impresas

Los números de febrero de las revistas Primera Línea y Fotogramas ya están a la venta. Ahí publico mis secciones Cinefagia y Leer. Por otra parte, hoy viernes 25 de enero de 2008, en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo, publico un artículo sobre la película Hacia rutas salvajes, de Sean Penn, y en la edición Weekend del adn, una columna sobre el cine que aún nos queda por descubrir.

Please to 'mellu' en Madrid

Please to 'mellu' en Madrid

Madrid no ha cambiado tanto como pensaba. Sigue habiendo mucha gente en la calle. Obras con andamios. Cacas de perro. Y personas que cuentan cosas divertidas. Fui a tomar algo con Javier Bellot, Iván Bas y Eva Calleja: nos reímos mucho rememorando la anécdota del dormitorio en el garaje de Enrique Cerezo. En la Tetería de la Abuela, le di un beso a la guapísima Natalia, y otro a Juana Borsani, que me dijo que su madre no quería hablar de sexo por la tele. Que no que no. En una esquinita, escondida, estaba Marian Aguilera, la Sirenita de las Olimpiadas: "¡Ay, que me has pillado!" En el Laydown, muchas parejitas se  besaban sobre docenas de camas blancas con gintónics. El hermano de Paco Loco me confesó que era el hermano de Paco Loco y yo casi me puse de rodillas. Un amigo de mi hermana apareció dando saltos: "¡Que a mis padres les ha tocado la bonoloto en el extranjero!" Diego A. Manrique sonreía escuchándome hablar de todos los grupos indies que han grabado primer disco en los últimos doce meses. "¡Que ahora soy un experto, Diego! ¡¡¡Que miro las portadas del Rockdelux y del Mondo Sonoro y me suenan todos los nombres!!!" En una suite del Hotel Emperador, la 826, Alaska me confesó que a ella le gustan los chicos con braguitas, mientras Mario Vaquerizo trataba de hacer el menor ruido posible en el pasillo. En un restaurante japonés, La China Patino me especificó que ella "no follaba", que ella "hacía el amor". La starlette porno Irina Vega me preguntó si tenía algo que hacer después de lo de la tienda de ropa escandinava de segunda mano. Alex Mendíbil me puso al día de algunos proyectos interesantes. El otro Alex, De la Iglesia, se escondió como un avestruz. Estaría recuperándose de la resaca de la fiesta del estreno de Los crímenes de Oxford. Con Pablo Berger, hablé por teléfono. "¡Pedrito, que tenemos que vernos ya!" No me dio tiempo de llamar a Enrique López Lavigne. Hace más de 28 semanas que no nos vemos. ¡¡¡TAMPOCO LLAMÉ A PACO CAMEROS!!! En el próximo viaje, reservaré muchas horas para él. Se lo merece. Lo mejor fue lo de Jordi Costa y su hijo Marc. El asunto del "mellu". Otro día os lo cuento.

canción de The Rolling Stones Sympathy For the Devil

Entrevista con una vampira

Entrevista con una vampira

La Fox vuelve a pagarme un viaje para asistir al rodaje de una película. Esta vez, tengo la suerte de irme a Sofía, Bulgaria, a ver qué está haciendo allí el megaproductor Luc Besson con Hitman, el popular videojuego de Eidos. Uno de sus protegidos, Xavier Gens, se encarga de la dirección del film. Los protas son Timothy Olyphant, en el papel del Agente 47, y Dougray Scott, encarnando a su peor enemigo. También interviene en el reparto Olga Kurylenko, la vampiresa flotante de Paris, je t’aime. Espero entrevistarlos a todos (sobre todo a la modelo ucraniana de 27 años). El reportaje lo publicaré en la revista Fotogramas. Mientras esté en Europa del Este, en Sidecar pinchará mi amigo Francis (mañana, sábado, y el domingo, víspera de festivo). ¡Adios!