A la espera de poder ver Gainsbourg (Vie Héroïque), de Joann Sfar, recupero la parte central de un articulazo (por lo extenso) sobre la vida y obra de Serge Gainsbourg, que publiqué en la revista Efe Eme, allá por febrero de 1999. Me he acordado de él, del texto y del músico, leyendo esta excelente reseña del disco Histoire de Melody Nelson, firmada por Luis Lapuente (gracias por piropearme y citarme).
"Je t’aime... moi non plus". "Te quiero... yo tampoco". En esta aparente contradicción que da título a una de las canciones-clave de este siglo se cifra toda la existencia de Serge Gainsbourg (1928-1991), posiblemente el artista francés más importante de la historia de la música moderna. Tratar de marcarlo con una sola etiqueta es imposible. Camaleónico, mentiroso e iconoclasta, se adapta a casi todas las definiciones.
Asustadizo niño judío portador de la estrella amarilla del nazismo y adolescente feo desvirgado por una puta. Devorador de cómics y admirador de Baudelaire, Rimbaud y Huysmans. Pintor frustrado que rompe sus telas y músico de cabaret envenenado por el rock y el jazz. Falso chansonier vendido al mejor postor y seductor de cover-girls bajo sospecha. Pygmalión de Lolitas y canalla de diseño. Actor de serie B y cineasta underground. Fumador compulsivo y borracho vergonzante. Provocador nato y cínico calculador. Intelectual para minorías selectas y payaso de las revistas del corazón. Bisexual a la moda y viejo verde démodé. Cantante melódico y susurrador de obscenidades al oido. Delincuente y padrazo. Hay quien opina que su leyenda le viene grande. Otros, no dejan de escarbar en su mierda tratando de alimentarse de las sobras.
Músico extremadamente intuitivo y letrista insuperable, es autor de una obra monumental que rompe moldes y se adelanta a su tiempo. En sus manos, la chanson francesa se empapa de jazz y ritmos afrolatinos, el pop para quinceañeros descubre los placeres del sexo, la psicodelia se viste con ropa de diseño, el rock progresivo se hermana con las flores del mal de la literatura, la música clásica baja de su pedestal, el reggae irrumpe en las discotecas y el funk se convierte en cómplice de un experimentalismo lingüístico cercano al rap.
Parásito de sí mismo, siempre supo mutar a tiempo simulando estar a contracorriente: se cambió el nombre, aceptó encargos, mimó su producción personal, jugó al malditismo de salón, radicalizó sus posturas estéticas, se construyó un clon perverso y, al final, se redimió públicamente recibiendo todos los honores. Seguir su trayectoria es como subirse a una montaña rusa: ascenso lento, espectación en la cumbre, explosión de adrenalina, curvas peligrosas, bache de la risa, loop espectacular y muerte súbita. Compren sus tickets.
«Ser judío no tiene nada que ver con una religión: ninguna religión hace crecer la nariz de esta manera». Gainsbourg
1928-1953: LA ESTRELLA AMARILLA. Lucien Ginzburg, luego Serge Gainsbourg, nace el 2 de abril de 1928, en París, acompañado por una hermana gemela: Jacqueline. Sus padres son de origen ruso, judíos, humildes. Huyen de la Revolución Bolchevique. La madre, Oletcha, ha estado a punto de abortar. El padre, Joseph, músico de formación clásica, se gana la vida tocando en clubs nocturnos.
El pequeño Lucien, un niño tímido con orejas de soplillo, se porta bien en el colegio, pero crece amedrentado por su condición de apestado político, bajo la Ocupación nazi, con la obligatoria estrella de seis puntas de color amarillo prendida de la ropa. En casa escucha a Bach, Stravinski, Chopin... y también a Gershwing y Porter. Lee tebeos y aprende a tocar el piano y la guitarra. A los 13 años, comienza a fumar y se hace adicto a la nicotina. Dos décadas más tarde, llegará a consumir 7 cajetillas de Gitanes al día.
Tras la Liberación, comienza sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura. Los abandona pronto. Quiere ser pintor. Adolescente acomplejado por su físico, pasa las noches entre putas y bohemios. Durante una breve temporada, cuida el apartamento parisino de Dalí. Utiliza su dormitorio para tirarse a sus amiguitas mientras admira originales de Picasso, Miró y compañía. En 1948, cumple el Servicio Militar. Lo que más le gusta es disparar con la ametralladora. Una vez licenciado, no tiene más remedio que buscarse la vida, retocando fotos, dando clases de dibujo a niños, coloreando carteleras de cine y actuando en garitos de mala muerte. Sus cuadros pasan de lo figurativo a lo surrealista, de lo surrealista a lo dadaísta, de lo dadaísta otra vez a lo figurativo. No parece tenerlo muy claro.
«Soy el revisor del metro de Lilas/ El tipo con el que uno se cruza sin mirar/ No hay sol bajo tierra/... / Hago agujeros, agujeritos, siempre agujeritos/ agujeritos, agujeritos, siempre agujeritos/ Agujeros de segunda clase/ Agujeros de primera clase/ Hago agujeros, agujeritos, más agujeritos/ agujeritos, agujeritos, siempre agujeritos». "Le poinçonneur des Lilas"
1954-1959: TÓCALA OTRA VEZ, SERGE. Presionado por su padre y agobiado por una crisis pictórica que no tiene solución, empieza a tomarse más en serio su carrera musical. En 1954, registra sus primeras canciones con el pseudónimo de Julien Grix. Poco a poco, va familiarizándose con las nuevas tendencias: el jazz y el rock. Enseguida se convierte en fan fatal de gente como Art Tatum, Thelonius Monk, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Charlie Parker, Django Reinhardt y Billie Holiday. Tampoco le son ajenas las salvajadas de Screamin’ Jay Hawkins y Johnny Ray.
Después de animar las noches del Madame Arthur, un cabaret de travestis, consigue ser contratado como pianista en el Milord l’Arsouille. Allí tiene la ocasión de acompañar a Michèle Arnaud y quedarse literalmente alucinado con Boris Vian. El descaro del escritor-cantante le anima a probar suerte como solista. Los textos agresivos y la actitud displicente que ofrece sobre el escenario un Lucien Ginzburg convertido ya en Serge Gainsbourg, empiezan pronto a llamar la atención.
En 1958, al mismo tiempo que rompe todos sus cuadros y tira a la basura sus pinceles, graba su primer disco de larga duración: "Du chant à la une!" A pesar de los críticos que le echan en cara un sentido del humor demasiado cruel, sobre todo en relación a las mujeres, el álbum obtiene el beneplácito de Vian y de otros muchos artistas relevantes. Una de sus canciones, "Le poinçonneur des Lilas", se convierte en un hit gracias a la versión que de ella hacen les Frères Jacques.
Al año siguiente, después de recibir el Premio de la Academia Charles Cros, graba un segundo lp muy similar al primero, "Nº 2", con una portada-homenaje a Vian (quien, por cierto, moriría a las pocas semanas) en la que Serge aparece empuñando una pistola y un ramo de rosas. Muchas estrellas de la canción comienzan a diputarse sus favores como compositor rebelde, momento que éste aprovecha para meter la nariz en el cine.
«El esnobismo es una burbuja de champán que duda entre el eructo y el pedo». Gainsbourg
1960-1964: SOY SNOB. Distante y descreído, Gainsbourg fracasa como solista en salas de concierto, al mismo tiempo que sus canciones llegan al gran público a través de bandas sonoras (vende 100.000 ejemplares de "L’eau à la bouche") y singles interpretados por Juliette Gréco, Pia Colombo, Michèle Arnaud, Philippe Clay, Jean-Claude Pascal o la mismísima Brigitte Bardot ("Bubble Gum").
El tercer álbum de su carrera, "L’étonnant Serge Gainsbourg" (1961), combina la exquisitez de unos textos inspirados por Nerval, Hugo, Arvers y Prévert, con melodías modernas, sincopadas y jazzísticas. No se vende mucho, pero uno de sus temas, "La chanson de Prévert", evocación nostálgica del clásico "Les feuilles mortes", entra inmediatamente a formar parte del repertorio habitual de muchas primeras figuras (Isabelle Aubret, Cora Vaucaire, Gloria Lasso).
Gracias a su careto de traidor viciosillo, es contratado para trabajar como villano en tres películas de romanos. A la vez, en 1962, saca a la venta su cuarto disco, más pedante aún si cabe que los anteriores, con arreglos inquietantes ("Les goemons"), inyecciones de bossa nova excéntrica ("Baudelaire") e impecables sintonías para nightclubs clandestinos ("Black trombonne"). De esta época datan también tres canciones suyas que forman parte de la memoria colectiva de muchos afrancesados: "La Javanaise" y "L’accordéon", compuestas ambas para lucimiento personal de Juliette Gréco, y "L’appareil à sous", un twist con violines escrito a la(s) medida(s) de Brigitte Bardot.
Empeñado en cavar su propia tumba como crooner minoritario, Gainsbourg publica en 1964 su quinto trabajo a 33 r.p.m, "Gainsbourg confidentiel", haciéndose acompañar exclusivamente por un contrabajista y un guitarrista de jazz. El experimento no da buenos resultados y es seguido casi de inmediato por un sexto álbum, el fabuloso "Gainsbourg percussions", que se adelanta al menos diez años a la moda de los ritmos afrolatinos.
«Si haces como el café/ que siempre está poniéndome nervioso/ poniéndome cachondo/ esta noche seguro que la pasamos en blanco». "Couleur café"
«Le dí la vuelta a mi chaqueta cuando descubrí que el forro era de visón». Gainsbourg
«A Annie le gustan las piruletas/ las piruletas de anís/ Las piruletas de anís/ de Annie/ dan a sus besos/ un sabor anisado/ Cuando el azúcar/ perfumado con anís/ se desliza por la garganta de Annie/ ella se siente en el Paraíso». "Les sucettes"
«No necesito a nadie/ en una Harley Davidson/ No reconozco a nadie/ en una Harley Davidson/ Voy a más de cien/ y me siento llena de fuego y sangre/ ¡Qué me importa morir/ en una Harley Davidson!». "Harley Davidson"
1965-1968: POP ART. Cumplido el capricho de aunar genuino exotismo de importación y juegos de palabras de vanguardia con canciones como "Couleur café", "Joanna" y "New York USA", pertenecientes a "Gainsbourg percussions", Serge les da la espalda definitivamente a la Rive Gauche y a sus garitos existencialistas, aceptando uno tras otro diversos encargos comerciales. Para la quinceañera France Gall, escribe textos de apariencia naif y contenido morboso, como "Les sucettes" (un himno a las mamadas), "N’écoute pas les idoles" (un alegato anti fans), "Laisse tomber les filles" (un mensaje cifrado para maricas) y el Primer Premio del Festival de Eurovision ’65: "Poupée de cire, poupée de son" (una descripción descarnada de la manipulación de los artistas).
Irónico y a la última, Serge coquetea abiertamente con el pop y las listas de éxitos. Conoce a Nico, Marianne Faithful, Petula Clark, Françoise Hardy, Mireille Darc, Dalida, Régine, Claude François, Sacha Distel y Anna Karina, la musa de Godard. Con ésta última y con el actor Jean-Claude Brialy, graba "Anna": una comedia musical para televisión dirigida por Pierre Koralnik (se emite el 7 de enero de 1967). Las melodías sensuales y retorcidas de Gainsbourg y las orquestaciones sofisticadas de Michel Colombier se aderezan con estallidos de pop-rock eléctrico.
Obsesionado por Brigitte Bardot y el sonido del efervescente swinging London, se pone en manos de los arreglistas Arthur Greenslade y David Whitaker para que le retoquen "Comic Strip", "Bonnie and Clyde", "Harley Davidson", "Qui est in qui est out", "Docteur Jekyll et Mister Hyde" y otras maravillas por el estilo, recogidas en los discos "Brigitte Bardot et Serge Gainsbourg" e "Initials B.B.", ambos de 1968. Un poco antes, en el programa televisivo de fin de año de 1967, Bardot y él escenifican algunas de estas canciones: ella va disfrazada de superheroina de tebeo al estilo Barbarella. En esta época, ambos mantienen una relación seximental algo tormentosa (al menos, para él).
«Hasta los muslos/ lleva botas/ que son como cálices/ de su belleza/ No lleva más/ que un poco/ de esencia de Guerlain/ en el cabello». "Initials B.B."
«Ven, pequeña, a mi comic-strip/ Ven a soltar bocadillos de texto/ Ven a hacer WIP!/ CLIP! CRAP! BANG! VLOP! y ZIP!». "Comic Strip"
«Hasta 9 es OK y estás IN/ Después estás KO y estás OUT/ Es lo mismo/ que el boxeo/ el cine la moda y el cash-box». "Qui est in qui est out"
«—Te quiero, te quiero/ Oh sí, te quiero/ —Yo tampoco/ —Oh, mi amor.../ —El amor físico no tiene salida». "Je t’aime... moi non plus"
1969: JANE B Y EL AMOR. La primera versión de la plegaria sexual "Je t’aime... moi non plus", interpretada a dúo por Brigitte y Serge, se graba a finales de octubre de 1967, con arreglos litúrgicos de Colombier. El resultado final es tan escandaloso, que el entonces marido de la actriz, Gunter Sachs, prohibe su publicación (saldrá finalmente en 1986).
Inmerso en una espiral de películas, alcohol y mujeres, Gainsbourg conoce en mayo del ’68 a su futuro motorcito, Jane Birkin, rodando "Slogan". Al principio no se caen bien, pero luego la química es perfecta. Inglesa de buena familia, recién separada del músico John Barry (compositor del tema principal de las películas de James Bond), larguirucha y minifaldera, Jane acaba de intervenir en "El Knack... y cómo conseguirlo" (1965), de Lester, y "Blow-up, deseo de una mañana de verano" (1966), de Antonioni, y se dispone a iniciar una exitosa carrera como actriz y cantante en Francia.
El primer paso es la regrabación del "Je t’aime...", al lado de Serge, esta vez en unos estudios londinenses y con el toque in de Greenslade. Después de escuchar el master, los jefazos de Phonogram-Philips encargan a la pareja un álbum entero, para tratar de disimular el altísimo contenido erótico de la canción. "Jane Birkin-Serge Gainsbourg", que contiene joyas como "L’anamour", "69 année érotique" y "Manon", se publica en 1969, precedido por el single "Je t’aime... moi non plus" (publicado en el sello fantasma Disc AZ), que inmediatamente provoca una feroz polémica a nivel mundial. Censurado en diversos países (entre ellos, España), alcanza cifras de venta escalofriantes y convierte a sus co-intérpretes en un símbolos de la liberación sexual.
«—Date la vuelta/ —No/ —Contra mi/ —No, así no/ —... y baila/ la Decadanza». "La Décadanse"
«Características:/ ojos azules, cabello castaño/ Jane B/ inglesa de sexo femenino/ edad, entre 20 y 21/ estudia dibujo/ domiciliada en casa de sus padres» "Jane B"
«Oh, mi Melody/ mi Melody Nelson/ Gentil pequeña cabrona/ Eras la condición/ sine qua non/ de mi cordura» "Ballade de Melody Nelson"
1970-1974: HOTEL PARTICULAR. Serge y Jane se instalan en un chalecito de la rue Verneuil, cerca del Sena, en París. Durante más de una década formarán la pareja perfecta, grabando discos e interpretando papeles en películas, juntos y por separado.
En 1971, además de nacer la hija de ambos, Charlotte, sale a la venta "Histoire de Mélody Nelson", un álbum conceptual que marca un giro radical en la evolución musical de Gainsbourg. Pensado como una especie de poema con banda sonora incorporada, narra el encuentro entre un cuarentón de vuelta de todo y una Lolita traviesa. Después de pasar una noche de amor en un hotelito particular, la chica muere en un accidente de aviación y el tío se queda colgado para siempre. Es un disco sutil, sensual y arriesgado, escrito con mimo y mano izquierda, con unos arreglos musicales de Jean-Claude Vannier que rozan lo metafísico, y dedicado en cuerpo y alma a Jane Birkin, Jane B, alter ego apenas disimulado de Mélody. No es un éxito de ventas, pero lleva dentro la esencia de las obras de culto imperecedero.
Como remake de serie B de "Je t’aime...", se edita en 1972 el single "La Décadanse": choque erótico-festivo entre Serge y Jane, resuelto esta vez por la puerta de atrás.
En mayo del ’73, Gainsbourg sufre un infarto que a punto está de mandarle al otro barrio. Le pilla justo en medio de la grabación de un nuevo disco, "Vu de l’extérieur", intimista ("Je suis venu te dire que je m’en vais") y escatológico ("Des vents des pets des poums") a partes iguales. Le precede por unas cuantas semanas "Di Doo Dah", debut en solitario de Jane B, plagado de refrescantes miniaturas ("Banana Boat", "Kawasaki", "Help camioneur").
«Ex-fan de los sixties/ ¿dónde están tus años locos?/ desaparecidos Brian Jones/ Jim Morrison/ Eddy Cochran Buddy/ Holly/ Idem Jimi Hendrix/ Otis Reading/ Janis Joplin T-Rex/ Elvis». "Ex-Fan des Sixties"
«Dejo de fumar... cada 5 minutos». S.Gainsbourg
«Soy el hombre de la cabeza de coliflor/ Medio vegetal, medio tío». "L’homme à la tête de chou"
1975-1979: NAZI, CULO, PEDO, PIS. A medio afeitar, despeinado, con los pantalones vaqueros gastados y el cigarrillo eternamente encendido en la comisura de los labios, un Gainsbourg de 37 años decide darle un buen repaso a la historia oficial, resucitando a los fantoches más crueles del pasado para invitarles a un orgía de rock crudo con tacón de aguja. "Rock Around the Bunker", su álbum del ’75, ironiza sobre los nazis y su parafernalia, sobre los judíos y su lugar en el no-mundo, y sobre el propio Serge, que está a punto de metamorfosearse en enemigo público número uno. A muchos no les hace gracia la jugada; otros, se congratulan de su calculada mala intención.
Para resarcirse, pone a bailar a media Europa con el single "L’ami caouette", broma antillana y pegajosa; escribe la mitad del nuevo disco de Jane, "Lolita Go Home", y al año siguiente, estrena su primer largo como director, "Je t’aime... moi non plus", protagonizado por un camionero gay (Joe Dallesandro) y una adolescente andrógina (Birkin). A François Truffaut le hace gracia. A los demás, bastante menos.
Instigado por el alcohol y una escultura de su propiedad , compone otra obra maestra conceptual, "L’homme à la tête de chou" (1976): la historia tragicómica de un perdedor nato que se enamora de una sensual peluquera, Marilou, y acaba asesinándola en un ataque de cuernos. Incluye un reggae burlón ("Marilou reggae") y 30 minutos de obsesión sexual en estado puro, resueltos con manierismos de rock sinfónico y efectos especiales cinematográficos.
Lanzado a toda velocidad, en 1977 encadena bandas sonoras ("Madame Claude", "Adios Emmanuelle") con un lp para Alain Chamfort ("Rock’N’Rose") y otro para Zizi Jeanmaire ("Bobino"). Al año siguiente, compone la canción del verano ("Sea Sex and Sun") y el segundo disco de Jane Birkin ("Ex-Fan des Sixties"). En el ’79, se sube al escenario con el grupo Bijou y repite con Chamfort ("Poses"), antes de cagarse en la madre que parió a la República Francesa con "Aux Armes Et Caetera".
«Existen dolores cercanos al clímax, cercanos al orgasmo, de lo fulgurantes que son». Gainsbourg
«Amor desgraciadamente no tiene más que una M/ Un fallo de tecla y uno escribe odio (haine) en vez de amo (aime)». "Haine pour aime"
«He pasado a limpio mis ideas sucias/ .../ El amor no necesita iniciales/ sólo necesita iniciados» "Mes idées sales"
«La estupidez es el recreo de la inteligencia». Gainsbourg
«Siempre he hecho como si llevase puesta una máscara que no me puedo quitar. En realidad, creo que si me la quitasen, encontrarían debajo los mismos rasgos». Gainsbourg
1979-1983: RIEN NE VA PLUS. El disco, grabado en Kingston, Jamaica, con parte de la banda de Peter Tosh y las coristas de Bob Marley (incluida su mujer, Rita), contiene una explosiva versión del himno nacional francés, "La Marsellesa", transformado aquí en "Aux Armes Et Caetera". La letra patriotera y sanguinaria de Rouget de Lisle suena a parodia irreverente en boca de Gainsbourg, mecido por el vaivén constante de la apisonadora reggae que le acompaña. Intelectuales de derecha, ex-combatientes y simpatizantes del Viejo Régimen exigen la cabeza del traidor. Durante la gira que sigue a la salida del álbum se multiplican las protestas y las amenazas. En Strasbourg, frente a un numeroso grupo de paracas dispuestos a lincharle, Serge interpreta la canción en el mismo borde del escenario, a capella y con el puño en alto. Años más tarde, se dejaría fotografiar junto a un grupo de militares durante las festividades del 14 de julio, para reconciliarse por aquel gesto de bravuconería. "Aux Armes..." llega a ser Disco de Platino.
Justo cuando todo parece ir sobre ruedas, se rompe su relación con Jane. Sumido en una depresión agresiva que le transforma en el negativo de sí mismo (se hace llamar "Gainsbarre" en vez de Gainsbourg: algo así como "Gainsbourg desbarra" o "Gainsbourg se las pira"), publica una novela corta sobre un pintor que se tira pedos ("Evguénie Sokolov") y participa en la película "Je vous aime", que se estrena en 1980. Su compañera de reparto es Catherine Deneuve. Juntos, graban dos canciones, "Ces petits riens" y "Dieu fumeur de havanes", que se transforman un año después en todo un lp, "Souviens-toi de m’oublier".
El estado de ánimo de Serge, audestructivo, sarcástico y exhibicionista, se plasma en un nuevo disco de reggae machacón, "Mauvaises nouvelles des étoiles" (1981), con pinceladas autobiográficas que dan miedo. En noviembre, concede una entrevista al diario Libération simulando haber muerto «de una sobredósis de plomo después de la 3ª Guerra Mundial» (sic).
«Cuando Gainsbourg se larga (barre), Gainsbarre se mama (bourre)». Gainsbourg
«Yo soy más bien un paraquecoñista que un nihilista, lo que resulta más sutil, porque al final del nihilismo siempre hay una pistola». Gainsbourg
«De un cuadro de Francis Bacon/ he salido/ para hacer el amor con otro hombre». "Kiss Me Hardy"
«¿Si follo? Afirmativo/ ¿Que dé nombres? No comment/ ¿Guarrillas? Afirmativo/ ¿Actrices? No comment/ ¿Jovencitas? Afirmativo/ ¿De qué edad? No comment». "No Comment"
«El amor que nunca haremos juntos/ es el más bello el más violento/ el más puro el más embriagador/ Exquisito esbozo» "Lemon Incest"
«Suck Baby Suck/ with the CD of Chuck/ Berry Chuck». "Suck Baby Suck"
«La amistad es infollable, y eso es lo que más me jode». Gainsbourg
«Me gustaría morir en play-back». Gainsbourg
1982-1987: VIEJO CANALLA. Se empareja sentimentalmente con la modelo Caroline Von Paulus, medio china y medio yonqui, a la que transforma en la fantasía oriental Bambou. Su discografía paralela crece y se multiplica: Chamfort ("Amour année zéro"), Bashung ("Play blessures"), Isabelle Adjani ("Isabelle Adjani")... y, de nuevo, Jane Birkin: "Baby Alone In Babylone" (1983) está cargado de reflexiones sobre el fin del amor, el abandono, el dolor y sus consecuencias; asuntos sobre los que Gainsbourg no se atreve a cantar en primera persona.
En vez de seguir lamentándose, rueda otro largo, "Equateur", y varios spots televisivos (Palmolive, limonada Gini). Luego, se larga a Nueva York y se mete un chute de funk eléctrico en vena. En la portada de "Love On the Beat" (1984), resultado vinílico del desfase, aparece maquillado como un travestón. Dentro, los textos juegan a la ambigüedad sexual. Su hija Charlotte interpreta con él "Lemon Incest", una versión perniciosa de Chopin.
Las ventas sobrepasan todas las espectativas. Serge aparece un día sí y otro también en programas de televisión, pisando a fondo el pedal de la provocación. Ante las cámaras, confiesa sus experiencias homosexuales (o se las inventa), quema un billete de 500 francos (auténtico) y acosa sexualmente a una alucinada Whitney Houston. Al mismo tiempo, llena hasta la bandera el Casino de París varias veces seguidas.
En el ’86, sufre otro infarto y Bambou da a luz a su hijo Lucien. Apremiado por los achaques, se pone a trabajar como un loco: "Charlotte For Ever" (disco para su hija y tercer largo como director, 1986), "Lost Song" (para Jane, 1987) y "You’re Under Arrest" (1987), segunda entrega de sus Increíbles Aventuras Electrofunk en el País de las Palabras Que Cortan Como Cuchillos.
Nueva gira apoteósica y otro susto en el quirófano (le extirpan parte del hígado en 1989). Una canción suya, "Black and White Blues", interpretada por Joëlle Ursull, se clasifica en segundo lugar en el Festival de Eurovisión ’90. Birkin insiste con "Amours des feintes", y Vanessa Paradis, el nuevo sex-symbol gabacho para menoreros, arrasa con "Variations sur le même t’aime", con letras del Maestro.
Todavía le queda tiempo para dirigir una cuarta película, "Stan the Flasher", y recibir un par de condecoraciones oficiales, antes de apagarse súbitamente por culpa de un fallo cardiaco, el sábado 2 de marzo de 1991, a eso de las 18 horas. En la recámara queda un nuevo álbum del que nada se sabe. Y como regalo postmortem: un demoledor remix de "Requiem pour un c...", con la suficiente carga explosiva dentro como para que su onda expansiva llegue al 2001. ¡Poum!
«Escucha los órganos/ tocan para ti/ Es terrible este tema/ Espero que te guste/ Es bastante bonito ¿no?/ Es el réquiem por un gilipollas». "Requiem pour un c..."
«—Dios es un fumador de habanos/ cerca de ti lejos de mí/ Quisiera conservarte toda la vida/ Compréndeme, querida/ —Tú no eres más que un fumador de Gitanes/ y la última la quiero/ ver brillar al fondo de mis ojos/ Ámame, por Dios». "Dieu fumeur de havanes"
«Creo que llevo puntos suspensivos dentro de mí...». Gainsbourg
arriba: serge gainsbourg y jane birkin