Karate Kid
Textito informativo publicado ayer, viernes 27 de agosto de 2010, en el suplemento Metrópoli del diario El Mundo. Curiosa puesta al día. Mejor de lo que parece.
El Karate Kid original, dirigido por John G. Avildsen y protagonizado por Ralph Macchio y Pat Morita, se estrenó en 1984, convirtiéndose enseguida en uno de los títulos más populares y taquilleros de la temporada. Con el tiempo, llegó incluso a adquirir estatus de película de culto generacional, junto a otros conocidos films de iniciación adolescente de la década de los ochenta, como Los Goonies, Cuenta conmigo o Dirty Dancing.
La versión de 2010, también titulada Karate Kid, ha sido producida por el mismo productor, Jerry Weintraub, y retoma punto por punto la base argumental del film primigenio, modificando algunos detalles ambientales y de caracterización de personajes. En esta ocasión, el jovencísimo protagonista de la historia es afroamericano y sólo tiene doce años de edad. Dre Parker, que así se llama el chico, está interpretado por Jaden Smith, hijo de los actores Will Smith y Jada Pinkett Smith (que también ejercen de coproductores).
A Jaden ya habíamos tenido oportunidad de verlo en En busca de la felicidad, el film con el que su padre logró su segunda candidatura al Oscar, y en el remake de Ultimátum a la Tierra, junto a Keanu Reeves. En Karate Kid, se luce combinando sus evidentes dotes dramáticas para provocar el llanto y la sonrisa, directamente heredadas de su papi, con una sorprendente flexibilidad gimnástica que le permite emular a las grandes estrellas del cine de artes marciales.
En los primeros minutos de Karate Kid, vemos a Dre despedirse de sus familiares y amigos en Detroit. Él y su madre, Sherry Parker (Taraji P. Henson, nominada al Oscar por El curioso caso de Benjamin Button), se mudan a Beijing por motivos de trabajo. En la capital china, Dre sufre el acoso de unos matones de su edad que tratan de boicotear su recién nacida amistad con Meiying (Wenwen Han), una preciosa colegiala violinista.
Por fortuna para Dre, un viejo conserje con pasado traumático, el Sr. Han (Jackie Chan, el mítico protagonista de El mono borracho en el ojo del tigre), le enseña los fundamentos del kung fu. Al final, el chico participa en un torneo de artes marciales y logra superar todos sus miedos.
Esta nueva versión de Karate Kid, dirigida por Harald Zwart (Pink Panther 2), se rodó enteramente en China, en zonas populares de Beijing. Las secuencias visualmente más llamativas se filmaron a las puertas y en el interior de la Ciudad Prohibida, en la Muralla China y en las montañas de Wudang. El momentazo romántico tiene lugar entre las bambalinas de un pequeño teatro de marionetas, durante la celebración del festival Qi Xi (la versión china del Día de los Enamorados).
Jaden Smith, que rodó la película con sólo once años, tuvo como instructor de kung fu al maestro de wushu Wu Gang. Ambos entrenaron tres meses en Los Angeles, antes de comenzar el rodaje, y cuatro meses más en China, durante la filmación. Wu Gang ha sido el coreógrafo principal de todas las escenas de acción de las últimas películas de Jackie Chan. De hecho, forma parte del equipo de especialistas creado por el propio Chan hace un par de décadas.
Entre las secuencias de acción más destacadas de este moderno Karate Kid figura la pelea entre el Sr. Han y los matones que martirizan a Dre, que se resuelve sin que el viejo maestro tenga que dar ni un sólo golpe.